Suspenden a un policía por impartir clases de tiro a dos actrices de la serie 'Servir y Proteger' sin autorización
La sanción impuesta en un principio era de seis días de suspensión, sin embargo esta ha sido rebajada finalmente a dos días
N. V.
Martes, 26 de marzo 2024, 16:28
Un inusual incidente ha salpicado a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares por una actuación de uno de sus agentes del cuerpo. El policía ha sido suspendido por dos días debido a su participación en un acto en el que se encontraban parte del elenco de la conocida serie de TVE 'Servir y Proteger'. Tal como figura en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), ha quedado probado que el agente permitió durante 45 minutos el acceso a la galería de tiro a dos mujeres y un hombre ajenos a la Policía.
Los hechos se remontan al pasado 21 de agosto de 2021, cuando un funcionario de este cuerpo, durante su turno diario en la oficina de armamento y tiro de la Jefatura, permitió entrar a dos actrices de la serie mencionada a la galería de tiro. Estas actrices, cuyos nombres no han sido divulgados, «buscaban recibir una formación sobre el manejo de armas de fuego, junto con la posibilidad de tomar fotografías en la instalación», aseguran en la sentencia. Dicho incidente no pasó desapercibido, pues posteriormente «varias imágenes fueron publicadas en Instagram» donde se podía ver a las mismas actrices «empuñando armas». Estas fotografías generaron una gran repercusión, desencadenando además la consiguiente sanción al agente implicado. A pesar de que se argumentó que la formación sería vista como una actividad inofensiva por la audiencia de la serie, la actuación del agente fue considerada como una violación de los protocolos establecidos.
De seis días que un principio pesaban sobre el agente por sanción grave acabaron en dos al rebajarse la gravedad de los hechos a leves. Dicha rectificación se basó en la evaluación de la intencionalidad del agente y en el impacto limitado que tuvo su acción en términos de menoscabo de los recursos materiales destinados a la función policial.