Qué es la tiña y cuáles son los síntomas de la enfermedad que recorre las peluquerías
La causa principal sería el uso de material contaminado al rasurar el cabello
Expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han informado del aumento de casos de tiña de cuero cabelludo (tinea capitis) en los últimos años, generalmente entre la población adolescente masculina.
El incremento de casos ha sido generalizado por todo el país, apareciendo la infección en la nuca y los laterales de la cabeza. Los expertos lo atribuyen a la moda actual de degradar y rasurar el cabello por esas zonas, además de que relacionan el aumento de casos con la falta de higiene, en concreto, por usar material contaminado que no se ha desinfectado adecuadamente.
Desde la AEDV han hecho un llamamiento a los organismos competentes para que velen por el correcto cumplimiento de las normas de desinfección del material utilizado en las peluquerías. Una petición a la que se ha sumado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha hecho eco de la alerta y pide a las comunidades autónomas que intensifiquen las campañas de inspección en peluquerías y centros capilares.
Cabe destacar que, al mismo tiempo que se han incrementado los casos de tiña, han subido en número las aperturas de barberías, siendo España uno de los países líder en Europa por la cantidad de peluquerías por población.
Qué es la tiña y cómo se evita
La tiña en el cuero cabelludo (o en la cabeza) es una micosis, una infección causada por hongos. Es una afección que suele aparecer más en los varones, normalmente, niños y adolescentes.
Es muy contagioso, provocando picor y descamación del cuero cabelludo en la zona afectada, además de que puede causar pérdida de pelo. En casos más extremos, la zona puede presentar inflamación, doler o supurar (también puede llegar a dar fiebre).
Esta infección es causada por un tipo concreto de hongos, los dermatofitos. Habitan normalmente en la piel, pero si proliferan es cuando provocan la infección. Por eso es tan importante desinfectar adecuadamente el material que su utiliza para cortar el pelo, como maquinillas, tijeras y cuchillas.
Para ello, los expertos recomiendan limpiar con cuidado las cuchillas retirando los pelos que hayan podido quedar. Además, se pueden utilizar productos bactericidas que desinfectan la zona y, al mismo tiempo, ayudan a mantenerla pues no son corrosivas.
Cuál es el tratamiento
El tratamiento debe ser farmacológico y, generalmente, se basa en medicación antifúngica administrada por vía oral durante varias semanas, hasta que el hongo desaparezca por completo. En algunos casos se recomienda lavar el pelo con champús especiales, tratando con cuidado al cuero cabelludo.