La construcción de un nuevo estadio en la misma ubicación no precisa modificar el PGO
El renovado proyecto de Orlegi para El Molinón esquiva una tramitación administrativa larga y compleja que podía prolongarse por dos años
No es lo que Orlegi pretendía de inicio para convertir El Molinón en sede del Mundial de fútbol, pero el obligado cambio de planes ... para mantener la antigüedad del campo puede tener algunos beneficios de cara a la ejecución de la obra. El principal y más importante es evitar la modificación del Plan General de Ordenación (PGO), un trámite administrativo largo y complejo, supeditado a informes, alegaciones y aprobaciones del Pleno municipal, que podía prolongarse hasta dos años como mínimo.
El macroproyecto inicial que los propietarios del Sporting presentaron a la Federación Española de Fútbol con un nuevo El Molinón desplazado hacia el este obligaba a activar este trámite, que desde el club pretendían que se activara a principios de 2024, con el objetivo de que pudieran empezar las obras a finales de 2025 o principios de 2026 para llegar así en el plazo exigido por la FIFA, que es tener las infraestructuras que albergarán partidos listas un año antes del inicio del Mundial.
Desde el ámbito municipal explicaron ayer a EL COMERCIO que, «con toda la prudencia de no conocer aún lo que quieren hacer», la construcción de un nuevo estadio en el mismo lugar donde está el actual no necesita de una modificación del PGO. Todo dependerá del proyecto definitivo para saber el encaje legal del procedimiento para levantar el nuevo El Molinón, pero en cualquiera de los casos siempre será más ágil que un cambio del Plan General. La actuación que se decida en la misma parcela y en función de si la unidad tiene agotada o no su edificabilidad, podría requerir un plan especial o un estudio detalle, que también llevan un desarrollo administrativo, pero mucho más sencillo.
En estos momentos, el club trabaja en la redimensión de su macroproyecto inicial para construir un nuevo campo con la mitad de presupuesto y con la variable introducida a petición municipal, como informó este diario, de no mover el terreno de juego de sitio.
En el estudio de arquitectura del mexicano Fernando Sordo Madaleno están introduciendo estas modificaciones, conservando como elementos diferenciadores del nuevo estadio los grandes arcos de su cubierta exterior y la ampliación del parque de Isabel la Católica como envolvente, tal y como adelantó EL COMERCIO. Por otro lado, Sporting y Ayuntamiento se han comprometido a elaborar un protocolo de actuación que marcará las próximas actuaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión