Rubén Albés, un celtista de cuna al asalto de Riazor con el Sporting de Gijón
Rubén Albés pisará el domingo Riazor por primera vez como entrenador en un duelo que tendrá para él un componente emocional
Celta y Deportivo de La Coruña son los dos rivales por excelencia del fútbol gallego. Dos ciudades de población similar, separadas por 158 kilómetros, que viven con pasión un enfrentamiento que lleva años sin producirse por la diferencia de categoría. El pique sano tocará de forma tangencial a Rubén Albés. El entrenador del Sporting, celtista reconocido, pisará por primera como técnico el estadio de Riazor para medirse al Deportivo de La Coruña. «Nací siendo del Celta y moriré siendo del Celta», reconoció en una entrevista a Radio Galega.
Vigués de nacimiento, Rubén Albés tiene pasado celeste. A la vinculación emocional de ser su equipo de siempre se suma el hecho de que entrenó a su filial durante dos temporadas, entre 2017 y 2019. «Disfruté dos años entrenando a su filial. Lo disfruté y sufrí muchísimo». Tras su paso por el Lugo y el Albacete, donde realizó un gran papel, el nombre de Rubén Albés sonó para varios equipos. Uno de ellos fue el conjunto celeste. «Estoy enamorado del Celta. Si algún día pasa (ser su entrenador), estaré tremendamente feliz».
Con esta carga emocional acudirá el domingo a La Coruña Rubén Albés para afrontar un partido con el que tratar de curar las heridas producidas en el choque ante el Granada. Tras una racha de cinco victorias consecutivas en El Molinón, el conjunto nazarí asaltó el feudo rojiblanco en un partido que el Sporting bien pudo empatar a pocos minutos del final, cuando el árbitro anuló, a instancias del VAR, un gol de Olaetxea por fuera de juego.
El Deportivo de La Coruña llega al choque con necesidad de sumar de tres. Recién ascendido a la categoría, el conjunto gallego ya ha cambiado al inquilino del banquillo, despidiendo a Imanol Idiakez para colocar a Óscar Manuel Gilsanz, extécnico del filial, que parece haberle dado un impulso al equipo. En sus tres partidos al frente del equipo suma dos victorias y una derrota, la del pasado fin de semana ante el Almería, uno de los gallos, por presupuesto, de la categoría. Los seis puntos anteriores han dado aire al club, que navega decimosexto, pero que ve el descenso demasiado cerca, a solo un punto.
Será un choque con color en las gradas. La Mareona se prepara desde hace días para uno de sus desembarcos masivos, ingeniándoselas para conseguir entradas con las que poder acceder al estadio. La campaña del Deportivo de La Coruña, que abrió el pasado jueves un periodo de una semana de venta exclusiva de localidades para sus abonados, no ha hecho más que complicar las cosas a la afición del Sporting, que ha preferido no esperar a que se abra el acceso al público general, tirando de contactos para lograr su objetivo.
Con todos estos ingredientes se estrenará Rubén Albés en el campo del eterno rival de su equipo de cuna. Buenos motivos para añadir un poco más de picante a un partido que tendrá todo para resultar emocionante. Sobre todo para el técnico rojiblanco, quien tendrá la oportunidad de vencer en su campo al eterno rival de su querido conjunto celeste.