Borrar
El secretario de actas de la junta local del PP, el secretario general, la presidenta y el portavoz municipal, ayer en la sede.
El PP regional vació la cuenta bancaria de Avilés en junio y Maniega pide amparo a Génova

El PP regional vació la cuenta bancaria de Avilés en junio y Maniega pide amparo a Génova

La directiva local no recibe información sobre el destino de ese dinero y denuncia problemas para pagar sus gastos

PPLL

Viernes, 14 de octubre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta local del Partido Popular recibió ayer una información que cayó como una bomba y que muchos de sus miembros trataban de digerir anoche. Según ha podido saber este periódico, durante la reunión de ayer, la presidenta, Carmen Rodríguez Maniega, ofreció datos sobre la situación financiera de la organización y desveló que la dirección regional vació la cuenta bancaria del PP de Avilés el pasado mes de junio. Desde entonces la organización atraviesa problemas para hacer frente al pago de sus gastos, ya que tampoco ha recibido las cuotas que abonan los concejales populares avilesinos y que se controlan desde la dirección regional de Asturias. Ante esta situación, en la sede del PP de Avilés se decidió ayer solicitar amparo al PP nacional para que se dé una solución al grave problema. Diecinueve miembros de la junta local votaron a favor de esa petición, frente a seis que estuvieron en contra, entre ellos el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, y las concejales Ana Bretón y Reyes Fernández Hurlé.

El pasado 27 de junio la directiva local del PP pidió un extracto de su cuenta bancaria y se encontró con cargos y reintegros no realizados ni por la presidenta, ni por el secretario general, Alfonso Araujo, ni por la tesorera, Marta Fernández del Viso, que son los tres titulares de la cuenta. Desde el año 2008, el PP de Avilés mantenía abierto un fondo a largo plazo al que había incorporado 15.000 euros, aconsejados en ese momento por los economistas que ocupaban cargos en la directiva del partido. En ese extracto del pasado junio se reflejaba el rescate del largo plazo, el ingreso de esos 15.000 euros en la cuenta ordinaria y tres reintegros posteriores de 5.000 euros cada uno. La sorpresa entre los mandatarios avilesinos populares fue mayúscula y la primera reacción fue ponerse en contacto con la gerencia regional para dar cuenta de lo sucedido, ante la retirada de sus fondos por alguien desconocido. No podían imaginarse que desde la dirección de Asturias se hubiera llevado a cabo esa operación sin haberles avisado.

Según relató ayer Rodríguez Maniega a la junta local, primero trató de comunicarse con la gerencia a través del teléfono, pero ante la falta de respuesta lo hizo a través de un correo electrónico, leyendo a los presentes el contenido del mismo. En él explicaba todos los aspectos y anunciaba que esperaba instrucciones porque su intención era poner denuncia ante la Policía Nacional, ante la evidencia de que alguien desconocido había sacado el dinero de la cuenta. El email se recibió también en la sede del PP nacional, en la calle Génova de Madrid. Inmediatamente, el gerente regional, Gonzalo Covián, se pone en contacto con la presidenta de Avilés y confiesa haber sido él el que retiró el dinero, «para lo que tiene autorización». Defiende que «el dinero es del partido y que la presidenta de Avilés no está autorizada para saber su destino». Según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, en la operación bancaria también intervino el vicesecretario de organización y diputado regional Luis Venta.

A partir de ahí, Carmen Rodríguez Maniega relató ayer cómo puso en conocimiento de la gerencia los graves problemas que se provocaba al PP de Avilés para hacer frente a los gastos fijos de alquiler de la sede, comunidad, agua, teléfono y luz; máxime si no se le ingresaban las cuotas que mensualmente abonan los ediles avilesinos. Y también reclamó en varias ocasiones que desde la dirección regional del partido se justificase de forma escrita el uso de esa cantidad de dinero que salió de la cuenta bancaria del PP de la ciudad, aunque no se concretase el destino final que han tenido los 15.000 euros.

Sin embargo, han pasado los meses y desde el Partido Popular de Asturias no se ha dado apoyo económico al de Avilés y no se ha facilitado esa justificación reclamada insistentemente y que la dirección pedía para poder presentarla ante sus afiliados.

La última reclamación realizada en este sentido tuvo lugar esta misma semana, cuando la directiva avilesina pidió una reunión con el gerente para presentarle las cuentas del segundo semestre del año. Nuevamente se encontraron con la negativa como respuesta y, además, tras ella se publica en un diario regional que las cuentas del PP de Avilés iban a ser intervenidas, cuando la realidad es que la intervención viene ya de principios de verano, según relató Rodríguez Maniega en la reunión de ayer. En todo caso, también aclaró que hasta el momento en la sede del PP avilesino de la calle de La Cámara no se ha recibido ninguna comunicación en ese sentido.

La presidenta local del Partido Popular también explicó a los afiliados lo sucedido en torno a la firma de un convenio con el Ayuntamiento que permitiera a la organización ingresar la aportación que el grupo municipal recibe del Consistorio. Los cambios en la ley de financiación de los partidos han hecho que esa práctica, habitual con anterioridad, ahora no se pueda hacer directamente, de ahí la necesidad de la firma de un acuerdo. Rodríguez Maniega relató cómo desde Avilés se había remitido a la dirección regional un texto tipo que se estaba utilizando para estos convenios y que había sido rechazado. Posteriormente, en plena campaña electoral de junio, se le remite desde la gerencia otro convenio en el que se incluía una cláusula que permitía a la dirección regional tener control sobre esos ingresos.

Después llegaba la retirada de los 15.000 euros de la cuenta del PP de Avilés y aunque se remite un nuevo convenio sin la cláusula, Carmen Rodríguez Maniega decide no firmar porque desde el momento que no controla los movimientos en la cuenta bancaria tampoco puede justificar los gastos, según explicó ayer ante los miembros de la junta local. Ahora se muestra dispuesta a la firma de este convenio, pero con la intervención del PP nacional. Recordó que hasta ahora el PP de Avilés ha justificado todos sus gastos, pero dijo que no podía hacerlo ahora con la situación que se ha dado.

En el informe que leyó ayer también se refirió a los problemas internos que vive la organización en los últimos días con apariciones públicas del portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, discrepando de las decisiones que se toman colegiadamente en la propia junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios