http://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Asturias presume de gastronomía en Madrid Fusión

Asturias presume de gastronomía en Madrid Fusión
ALBERTO FERRERAS

Una veintena de productos de la región demuestran el poderío del Principado en el congreso de cocina de vanguardia más importante del país

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAMadrid

Asturias tiene mucho que decir en cuanto a gastronomía se refiere y aprovecha Reale Seguros Madrid Fusión para demostrarlo. Durante los tres días que dura el congreso de cocina que ha empezado este lunes, pasarán por la Feria de Madrid decenas de cocineros llegados del Principado. Algunos viajan para no perderse una de las citas gastronómicas más importantes del país y otros muchos para participar en alguna de las numerosas actividades que se llevarán a cabo bajo el sello de Asturias.

Los productos y sus productores son los otros protagonistas. Por eso todo el que accede al recinto con lo primero que se topa es con el stand de Gijón de Sidras. En él, Yonatan Trabanco ofrece sidra natural y brut de la Denominación de Origen a todo el que se la pide. Y es mucho el público que se acerca porque conoce el elixir asturiano. «De esta manera potenciamos la sidra, que es un eje estratégico de nuestro plan de acción de turismo», apuntaba el concejal Jesús Martínez Salvador, presente en la cita. El Ayuntamiento de Gijón, que acude por quinto año consecutivo a Madrid Fusión, completa su presencia con el stand Gijón Gastronómico, en el que muestran su buen hacer la cervecera Vor Micro Brewery, la conservera Del Llar y el llagar Trabanco. El público pudo disfrutar, además de degustaciones durante toda la jornada y de explicaciones, de catas especiales y puntuales. Una fue la que ofrecieron los responsables de Del Llar con la fabada asturiana como protagonista.

Más sobre Madrid Fusión

No muy lejos de ahí está el stand de Asturias en el que se ofrecen productos del Paraíso. A primera hora se sirvieron postres (marañueles, carajitos, miel y mermelada de kiwi ecológico); a continuación, quesos DOP/IGP (Cabrales, Casín, Gamonéu, Los Beyos y Afuega'l pitu) con pan ecológico y sidra de Asturias brut, y, finalmente, Chosco de Tineo IGP, chorizo asturiano y vino de Cangas DO. «A primera hora tuvimos menos ajetreo porque la feria acababa de abrir y el público aún estaba encontrando su sitio. La hora de los quesos fue más buena y ha vuelto a quedar patente que los quesos Cabrales y Gamonéu son los más conocidos por el público de fuera, si bien todos prueban los demás y salen encantandos», apuntaba Iñaki Busto, encargado de servir los bocados.

No muy lejos, en el stand del Grupo El Gaitero, María Cardín, la responsable, se encarga, también por quinto año consecutivo, de vender sus productos. En la mesa hay dulce y zumo de manzana, espumosos DO, sidra mezclada con mosto de uva tinta y sidra de hielo, la cual el año anterior estrenaron, aun sin etiquetada, en Madrid Fusión para recibir el 'feed back' del público antes de lanzarla definitivamente al mercado.

Reales Seguros Madrid Fusión es mucho más. También hay charlas y talleres divulgativos en los que el sello asturiano aparecerá hasta una decena de veces durante los próximos días. El encargado de romper el hielo fue el cocinero Nacho Manzano (Casa Marcial), quien mostró varias elaboraciones en las que las algas, «que uso como si fueran cualquier vegetal de la tierra», confesó, tenían un papel fundamental. A continuación, Sergio Rama preparó en directo dos de los platos más reconocibles fuera de nuestras fronteras: un cachopo de ternera asturiana con chosco de Tineo y queso Los Beyos; y fabas de la granja estofadas con salmonete. Madrid Fusión no ha hecho más que empezar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos