Queen y Led Zeppelin vuelven a la carretera

El rock y la música clásica se fusionarán en el Jovellanos para homenajear a la banda de Freddie Mercury.
El rock y la música clásica se fusionarán en el Jovellanos para homenajear a la banda de Freddie Mercury.
  • Las bandas tributo están de moda. Y, como prueba, este finde reúne en Gijón dos espectáculos que rinden homenaje a las bandas de Freddie Mercury y Robert Plant

Queen o Led Zeppelin? ¿Led Zeppelin o Queen? En internet hay varias páginas dedicadas a dilucidar un dilema que este fin de semana se convertirá en realidad en Gijón, que verá como las dos bandas míticas del rock vuelven a la carretera a través de sendos tributos. El primero, en homenaje al grupo liderado por Freddie Mercury, esta noche en el Teatro Jovellanos. El segundo, mañana, en la Sala Acapulco, donde sonarán los grandes éxitos de Robert Plant y los suyos.

Porque los tributos están de moda, eso es innegable. Y porque, para los más acérrimos de las dos formaciones, más que un canto a la nostalgia será la oportunidad perfecta de sentir que están en uno de sus conciertos, 'face to face'.

«La piel de gallina». Así describe la experiencia uno de los apasionados de la banda capitaneada por el carismático vocalista fallecido a causa del sida en 1991 que ya ha podido disfrutar de 'Symphonic Rhapsody of Queen', el espectáculo que ya va por su sexta gira, aunque «totalmente renovado y cargado de más energía si cabe», prometen sus productores.

Sus cifras lo atestiguan: más de 300.000 personas en toda España han gozado con esta producción que combina el rock con la música sinfónica. «Se trata del espectáculo más grandioso que se ha llevado a cabo en torno a Queen. Y, todo ello, de la mano de cinco cantantes, una 'rock band' internacional y la One World Symphonic Orchestra, situados en un escenario a diferentes alturas y entre proyecciones audiovisuales.

En total, cerca de sesenta personas en gira y una puesta en escena cuidada al milímetro para arropar temazos que ya han sido elevados a la categoría de himnos como 'We will rock you', 'Bohemian Rhapsody', 'Barcelona', 'Friends will be friends' o 'We are the champions'. Subidón de los buenos.

Entre esos nombres propios están los de la cantante, compositora y actriz estadounidense Patti Russo, que fue vocalista de Meat Loaf y que ha compartido escenario con los integrantes originales de Queen o con la mismísima Cher; el cantante Tommy Heart, 'frontman' de Fair Warning y Soul Doctor, y que ha girado por todo el mundo con Status Quo o Alice Cooper; Thomas Vikström, vocalista de la banda sinfónica de metal Therion y parte del elenco de musicales y óperas como 'Adventures of Hoffman' o 'Rock of Ages', Pablo Perea, voz de la banda La Trampa, y la soprano internacional Graciela Armendáriz, dirigida por los directores más prestigiosos en los mejores teatros de Europa. Todos, parte fundamental del éxito de este montaje que promete «superar las expectativas de los fieles a la banda británica más exigentes». Ahí es nada.

Pero si Queen fue elegido «el mejor grupo británico de todos los tiempos» en un sondeo realizado por 'BBC Radio', la revista 'Rolling Stone' clasificó a Led Zeppelin en el número catorce en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».

Y, de hijos a hijos de la Gran Bretaña, la segunda banda con más discos de diamante de la historia de la música, solo por detrás de The Beatles, resucitará mañana en la Sala Acapulco de la mano de Whole Lotta Band, apta para los amantes de la mítica banda inglesa en particular y del rock con mayúsculas en general.

En esta experiencia audiovisual en la que Robert Plant y Jimmy Page volverán a hacer de las suyas se reflejará la evolución natural de los clásicos del grupo, porque, según los promotores del tributo, «sus integrantes han conseguido plasmar sobre del escenario aquello que los músicos originales hubieran hecho con el paso del tiempo».

Los riffs afilados, rápidos y refinados de Dani Magaña, poniéndose en la piel de Page. La dulce, pero potente y agresiva voz de Patricio Assef cuando interpreta a Robert Plant. Las poderosas, certeras y contundentes notas del bajo, teclado o mandolina de Juanjo Amengual, encarnando el papel de John Paul Jones, o la sutil, contundente y atronadora batería de José Palomino 'Titi', personificando al desaparecido John Bonham.

Durante dos horas y media, Whole Lotta Band promete transportarnos al universo Led Zeppelin con la misma puesta en escena, ambientación y sonido; siempre acompañados por los elementos característicos que dominaban la escenografía de la banda: batería Ludwig de color naranja transparente, guitarra Gibson de doble mástil, arco de violín y theremín para un espectáculo cargado de puro 'hard rock' sin contemplaciones en el que, «inspirados por la mística y la psicodelia, logran una interpretación magistral de los grandes éxitos de Led Zeppelin en pleno siglo XXI. Un derroche de técnica, energía y pasión».

Así, 'Rock and Roll', 'Whole Lotta Love' o 'Black Dog', se mezclarán con otros temas más selectos como 'Dazed and Confused' o 'Kashmir', «asegurando incluso el deleite de los más puristas». Una 'Led Zeppelin Live Experience' que llega a Asturias con motivo del décimo aniversario de la última reunión de la formación original y tras pasar 2016 girando por gran parte de España, con más de 25 conciertos y miles de espectadores a sus espaldas.

Pero, por si no quedase claro que son verdaderas estrellas, además de las entradas ordinarias, están a la venta las llamadas Meet&Greet, que incluyen acceso a la prueba de sonido y encuentro con el grupo. ¿Y usted con quién se queda?

Temas