La Chalana, en obras a un mes de celebrarse el Descenso Folklórico del Nalón
Los trabajos se desarrollan también en la margen derecha, donde el antiguo muro contra las inundaciones se refuerza con piedras
Marta Varela
Pola de Laviana
Sábado, 19 de julio 2025, 20:05
En la comarca minera del Nalón se disfruta del día a día con la mirada puesta en el próximo 23 de agosto. Fecha en la ... que Laviana convoca a todos los asturianos a participar en el Descenso Folklórico del Nalón la gran fiesta del agua. Festejo que este año ya ha comenzado a superar todos los récords: ya se han inscrito como socios más de mil personas.
Si bien, estas buenas noticias parecen enturbiarse al observar el transcurrir de las obras del proyecto constructivo de recuperación ambiental del río Nalón en la zona de La Chalana. Dos son los aspectos que en un primer vistazo a la zona preocupan a los lavianeses. El primero es recurrente en los últimos años, pero no por ello menos criticable: la falta de caudal en el río que por la zona transcurre encajonado en su mínima expresión. Cada año, desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se llama a la prudencia con la promesa de soltar más agua el día del Descenso. Algún año no fue suficiente para asegurar la bajada de las carrozas y la gran mayoría quedaron a la orilla.
La segunda preocupación se espera que tenga una pronta solución. Los trabajos de recuperación del río se centran en el entorno de la zona donde tradicionalmente las embarcaciones se desvían para terminar la fiesta en el prau de La Chalana. Los vecinos creen que «es posible que estén haciendo una entrada al prau ya que en esa zona debe ir una pasarela peatonal». Por el momento, el río se encauza a través de grandes tubos creando justo por encima un pequeño puente provisional.
Cuatrocientos metros
Todos esperan que en las siguientes semanas las obras, que se desarrollan en unos 400 metros de cauce y que tienen una duración de un año, avancen y dejen la zona lista para que los miles de romeros que acuden a disfrutar de la gran fiesta del Nalón puedan hacerlo sin alteraciones, mejorando la estabilidad del terreno.
No todo son preocupaciones. Los vecinos muestran su satisfacción al comprobar cómo el antiguo muro anti-inundaciones sigue en pie y en algunas zonas, además, está siendo reforzado con una pared de piedra sobre la que las aguas del río podrán rebotar en épocas de grandes crecidas dificultando así que se desborde.
Mientras, a diario los vecinos observan cómo van las obras, en la organización del Descenso Folklórico el trabajo se centra en crear nuevas citas para que los amantes de la fiesta disfruten al tiempo que puedan colaborar con ella.
Por eso este sábado la música en directo fue la protagonista de la primera pre-fiesta del Descenso. Fueron recibidos en el mismo prau de La Chalana a partir de las ocho de la tarde con la música del grupo Kordinaos, que versionó canciones rock y música española de los años 80 y 90. Los socios tuvieron entrada gratuita y los no socios abonaron cinco euros. Además se pudo degustar el bocata oficial del Descenso, que es de criollos. Es palpable las ganas que Asturias tiene de disfrutar de nuevo del Descenso Folklórico del Nalón faltan 34 días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión