La Confederación Hidrográfica rectifica y no derribará el muro de contención de La Chalana
El Partido Popular y Foro reclaman mantener este espacio como zona de baño fluvial, una reivindicación histórica del Nalón
Cambio en el proyecto de renaturalización del río Nalón a su paso por la zona lavianesa de La Chalana. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ( ... CHC) anuncia que no demolerá el muro de contención de La Chalana, en Laviana, como reclamaban los vecinos unidos en la asociación Uracán.
Su mantenimiento tiene ahora un porqué. La Confederación tras confirmar su viabilidad técnica aseguraba que lo mantendrá ante «el arraigo cultural e histórico del muro en la sociedad lavianesa», considerando este «un factor determinante en la decisión, así como el interés municipal en buscar una solución técnica que permitiera compatibilizar ambas estructuras». Si se actuará sobre dicho muro para paliar algunas de las deficiencias que presente.
Este cambio de opinión, con las obras ya iniciadas, supone, dijo el diputado de Foro, Adrián Pumares, «una victoria del sentido común y de la voluntad de los vecinos frente al empeño del PSOE, representado por al alcalde de Laviana y el consejero Alejandro Calvo, de derribar el muro».
Esta rectificación se produce unos días después de que Pumares y el diputado del PP, Luis Venta, junto con numerosos vecinos de Pola de Laviana, presentaran en la zona de La Chalana, donde se van a acometer las obras, una Proposición No de Ley para llevarla a la Junta General en contra de la demolición del muro.
La iniciativa conjunta del PP y Foro tiene como objetivo «frenar la demolición del muro y garantizar un nuevo proyecto que recupere el uso tradicional del entorno como espacio de baño y ocio fluvial, reforzando su valor turístico».
Pumares, al igual que los vecinos contrarios a la demolición inicial, subrayó la importancia de recuperar La Chalana como zona de baño fluvial, una reivindicación histórica de la cuenca del Nalón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Laviana
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.