La Bayer pintada por Úrculo preside ahora la pinacoteca de Langreo
La multinacional cede al Ayuntamiento de Langreo por cuatro años prorrogables el cuadro que muestra un día en la factoría de Bayer de 1958
E. C.
LANGREO.
Jueves, 9 de enero 2025, 07:13
Los actos de celebración de los 125 años de Bayer en España contaron en la tarde de ayer con una emotivo acto. Tuvo lugar ... en la pinacoteca municipal de Langreo, y consistió en un acto de cesión al Ayuntamiento de un cuadro de Úrculo que «representa los orígenes de nuestra planta y nos permitirá reflexionar a través del arte sobre el camino recorrido hacia una industria verde y la evolución de la propia cuenca», indicaron los representantes de la multinacional. Un joven Úrculo de 20 años regaló a la fábrica el cuadro en agradecimiento por participar junto al Ayuntamiento de Langreo con una beca que le permitió ir a formarse pictóricamente a Madrid.
La obra, datada en 1958 con el nombre 'Trabajadores en la fabrica', representa una escena de la vida de la fábrica en aquel momento y con ella representa la transformación del paisaje industrial de la cuenca minera desde entonces reflejando pilas de carbón con las que funcionaba la fábrica. La pieza, que desde ahora queda expuesta al público en la pinacoteca municipal que lleva su nombre, ha sido catalogada por la crítica como pintura social o expresionismo social. La cesión se hace por cuatro años con intención de prorrogarlos. Jorge Álvarez, director de la planta langreana, explicó que «el cuadro estuvo 66 años en la sala de junta de la factoría presidiendo todas las cosas importantes que han pasado en la fábrica, ahora creemos que deben disfrutar de él muchas personas desde la pinacoteca que lleva el nombre del pintor».
El acto de entrega y presentación ha estado presidido por la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí; el alcalde de Langreo, Roberto García; y el director de la planta de Bayer en Lada, Jorge Álvarez, congregando a cerca de una cincuentena de personas.
Entre los asistentes ha destacado la presencia de los que fueron trabajadores de la planta en aquella época, que conversaron sobre la transformación vivida en el modelo productivo e industrial en los últimos años.
Hasta ahora este cuadro podía verse en las instalaciones de la fábrica en el distrito langreano de Lada. Y, además, en la planta inferior del Museo de la Siderurgia de Valnalón, en una sala dedicada a la historia de esta factoría puede verse una reproducción fotográfica del cuadro de Eduardo Úrculo inspirado en la antigua fábrica de Proquisa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión