La Unión de Comerciantes acusa a las administraciones de «forzar la ley» a favor de Costco
La aprobación del proyecto en Siero, sostiene este colectivo, implicaría «incumplir dos leyes»
La Unión de Comerciantes del Principado presentó este miércoles pasado sus alegaciones en contra de la implantación de la multinacional Costco en Siero. ... El punto central de ellas se basa en que «tal y como está planteado, de aprobarlo, supondría incumplir dos leyes del Principado»: la de interés estratégico y las directrices de establecimientos comerciales de la región. En base a ello, la presidenta de la entidad, Sara Menéndez, lamentó que las administraciones desde el primer día apoyaron la llegada» del híper y les recordó que «no es legítimo forzar la ley o construir un escenario a medida» para que se asiente en Asturias.
La presidenta de la Unión de Comerciantes, en compañía del gerente actual, Fernando Clavijo, y de la anterior, Carmen Moreno, resumió los motivos de su oposición a la llegada de Costco en que «no se acreditan los requisitos exigidos» en cuanto a innovación real, transformación ecológica, cualificación ni cohesión territorial.
«La ley no se interpreta dependiendo de quién sea el inversor» y Costco «no encaja en el planteamiento comercial» de la región, aludiendo también al documento aprobado por la Junta de Gobierno Local de Siero para apoyar la implantación del híper en el polígono de Bobes: «El propio Ayuntamiento reconoce que no se cumplen las directrices» tal y como está, puesto que la regulación actual limita las salas de venta a 2.500 metros cuadrados, mientras que Costco plantea 15.000.
Noticias relacionadas
Moreno desarrolló varios puntos que, según la entidad, «atentan contra el modelo comercial asturiano», como por ejemplo, que no hay suficiente «desarrollo formativo para los trabajadores» con «nueve horas al año» frente a la oferta del Servicio Público de Empleo, que «aporta una media de 53 horas por curso, no por año». Además, «confunden cumplir la normativa medioambiental con ser sostenible». Señaló también las «consecuencias» en «huella de carbono» del desplazamiento de clientes hasta las instalaciones según la media que calcula Costco, «de unas 162.000 personas» con una frecuencia de visitas de «5,7 veces al año». En total, según sus cálculos, «equivale a 11 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente al año», por lo que «no sólo cumple con la sostenibilidad, sino que también contamina».
Un mes para el informe
La empresa defendió en su informe que invertirá cerca de 50 millones de euros y que creará 260 puestos de trabajo directos en un plazo de tres años, un dato que cuestiona la Unión de Comerciantes en sus alegaciones, considerando, además, que no es una cifra «suficiente» para cumplir el mínimo que pide la ley.
De todos modos, lo que más recrimina Moreno es que «la implantación en Bobes no encaja en la legislación, por eso piden la declaración de interés estratégico, para poder saltarse las directrices sectoriales». Consideran que se «fuerza» la situación para posibilitar la llegada de Costco.
El gerente de la Unión de Comerciantes ahondó en esta argumentación recordando a las administraciones que «las reglas son las mismas para todos, sin excepciones y sin atajos». En la Unión de Comerciantes, añadió, «no tenemos ningún problema con la llegada de Costco ni con la llegada de ninguna otra empresa, lo que sí pedimos es igualdad para todos».
El plazo para presentar alegaciones termina este jueves, un minuto antes de la medianoche, a partir de entonces la agencia Sekuens, explicó Moreno, «tiene un periodo de alrededor de un mes para emitir un informe» que dictamine si es o no estratégico. «En el caso de que lo sea, irá a la Consejería de Ciencia y entonces deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno», todo el proceso, pronosticó, «no irá más allá de tres meses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión