Borrar

Andalucía dará antibióticos a las embarazadas para prevenir la listeriosis

La decisión va dirigida a mujeres que consumieron carne mechada aunque no tengan síntomas. Carcedo comparece hoy en el Congreso

L. F.

GIJÓN.

Jueves, 5 de septiembre 2019, 01:57

Comenta

Un nuevo aborto relacionado con el brote de listeriosis detectado en Andalucía a finales de julio ha llevado a la Consejería de Salud y Familias del gobierno andaluz a adoptar una medida de urgencia. El portavoz del gabinete técnico creado por esta alerta sanitaria, José Miguel Cisneros, anunció ayer que se suministrará antibiótico (amoxicilina) a todas las embarazadas que hayan sido consumidoras de carne mechada, aunque no presenten síntomas de enfermedad.

En el balance ofrecido en rueda de prensa indica se confirmó un nuevo caso en Sevilla: un niño con «cáncer muy evolucionado», por lo que crece el número de pacientes afectados en Andalucía a 205. Asimismo, también se informó de la pérdida de otro embarazo vinculado al brote (en una mujer que estaba embarazada de 22 semanas), con lo que se eleva a cinco el número de abortos que se ha cobrado la listeriosis. La cifra de hospitalizados es de 46 personas, mientras que son 14 las embarazadas afectadas hasta la fecha.

Cisneros detalló que los médicos de familia y ginecólogos de la sanidad pública y privada aplicarán el nuevo protocolo de atención a las embarazadas asintomáticas que hayan estado expuestas al consumo de carne mechada, que hasta ahora se limitaba a las gestantes con síntomas de infección leve. Se trata, dijo, de un protocolo «pionero» frente al combate de otros brotes de listeriosis. Los médicos deberán contactar con su cupo de embarazadas para explicarles la medida, consistente en el suministro de antibiótico por vía oral, del que subrayó, ha demostrado ser «un tratamiento eficaz para las embarazadas, ya que reduce la frecuencia de abortos».

Avalado por los cientificos

Del protocolo, cuya decisión de aplicación se tomó el pasado día 2 de septiembre, destacó que está avalado por ocho sociedades científicas. Los facultativos de familia aplicarán las recomendaciones del protocolo y se ayudarán de un algoritmo que estima el riesgo de infección, que les llevará a decidir la recomendación del tratamiento.

Precisamente, hoy, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, comparecerá en el Congreso, a petición propia, para explicar la situación del brote de listeriosis iniciado en Andalucía a finales de julio. La mayoría de las personas afectadas residen en Andalucía, ya que es de Sevilla la empresa cárnica Magrudis, en la que se ha detectado la contaminación de alimentos, en particular de la marca La Mechá.

Todo el caso ha llevado a que la Fiscalía Superior de Andalucía haya abierto una investigación penal para dirimir responsabilidades. Según declaró Carcedo estos días, algo «ha fallado» al declararse el brote ya que España es uno de los países más «exigentes» y «rigurosos» con la seguridad alimentaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Andalucía dará antibióticos a las embarazadas para prevenir la listeriosis