El Principado estima que hay 24 víctimas en las primeras fosas que abrirá
Da un plazo de 20 días para saber si algún descendiente se opone a exhumar restos de tres fosas ubicadas en Grado, El Franco y Las Regueras
Se llamaba José Álvarez Fernández y era ganadero, viudo, con tres hijas a su cargo. En 1938 al terminar la Guerra Civil huyó de los falangistas echándose al monte, en Grado. Le prendieron en su casa y no se sabe si lo asesinaron o se quitó él la vida, pero se cree que su cuerpo está sepultado desde entonces en la fosa de Santianes de Molenes, tras la entrada antigua del cementerio.
Historias como la suya están detrás de una iniciativa que ayer, por primera vez, llegó al Boletín Oficial del Principado (BOPA). La Consejería de Ordenación del Territorio publicó los que son los tres primeros anuncios que notifican su intención de proceder a exhumar fosas comunes. La administración asturiana da este paso previsto en la Ley de Memoria Democrática autonómica. Los tres primeros enclaves donde se pretende rescatar restos mortales son esa fosa de Santianes de Molenes (Grado), la del Prau Molín de Xilu (Las Regueras) y La Caridad (El Franco). Bajo tierra se estima que están los restos mortales de unas 24 víctimas.
Noticia relacionada
Asturias ha retirado más de un centenar de símbolos franquistas desde 2007
Los avisos del BOPA dan 20 días para que quienes sean descendientes directos puedan mostrar su oposición al rescate de los restos mortales. De no mediar reparo el procedimiento continuará, revisándose de nuevo los expedientes por parte del llamado comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El Principado trabaja con un mapa de fosas elaborado por la Universidad de Oviedo que tiene localizados 398 fosas, en 62 concejos. En el cementerio de La Caridad se espera localizar los restos de las hermanas Maura, Luz y Mercedes Díaz Ferrer. En el Molín de Xilu se calcula que hay una veintena de víctimas, de las que se conoce las identidades de ocho; fueron asesinados en octubre de 1939 y hasta ahora su búsqueda la habían intentado en solitario el equipo vasco de Aranzadi.