La nieve vuelve a Asturias

Nevada de este 17 de mayo en la zona del refugio del Urriellu./Refugio del Urriellu / Facebook
Nevada de este 17 de mayo en la zona del refugio del Urriellu. / Refugio del Urriellu / Facebook

Cumbres del Principado vuelven a cubrirse de blanco cuando falta poco más de un mes para que comience el verano | Intensas lluvias y temperaturas frescas marcarán el fin de semana

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La nieve ha vuelto a Asturias. Cuando falta poco más de un mes para que comience el verano, un manto blanco cubre de nuevo las cimas más altas del Principado, donde la cota de nieve se sitúa este viernes en torno a los 1.400 metros y mañana bajará hasta los 1.200. El fin del anticipo del verano que hemos vivido en estos últimos días ha quedado patente en la zona del Urriellu, desde donde se ha difundido una grabación en la que puede verse la intensa nevada de esta mañana.

El regreso de la nieve a los paisajes de la región y a niveles «bajos» para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está acompañado de un acusado descenso de las temperaturas, un cambio que ya se notó este jueves, cuando los termómetros bajaron hasta diez grados respecto a los registros del miércoles. Según la Aemet, este fin de semana se registrarán valores propios de esta época del año. Así, en Avilés, el mercurio oscilará mañana entre los 14 y los 10 grados, en Gijón, entre los 14 y los 11, y en Oviedo, entre 13 y 8. Por la noche, en determinados puntos de la región podrían registrarse marcas de solo cinco grados.

Además de las temperaturas más frescas, las precipitaciones serán protagonistas del fin de semana en casi toda España y «serán fuertes y persistentes en el área cantábrica», apunta la Aemet.

La situación podría mejorar a partir del domingo, cuando empezarán a subir las temperaturas el noroeste peninsular. La próxima semana comenzará con posibles precipitaciones, ya más débiles, que el martes dejarán paso a intervalos nubosos. La Aemet destaca que el resto de la semana, hasta el día 26, persistirá cierta incertidumbre sobre el tiempo en la Península y Baleares, aunque seguirán siendo posibles las precipitaciones en el norte, con temperaturas que continuarán subiendo de forma generalizada.

Más información