Las temperaturas se desploman en Asturias

Varias personas pasean bajo la lluvia por Gijón.
Varias personas pasean bajo la lluvia por Gijón. / Damián Arienza

El mercurio registra hasta diez grados menos que el miércoles en una jornada lluviosa que abre un periodo de inestabilidad que se alargará hasta la próxima semana

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Se anunciaba un cambio radical de tiempo en Asturias y ya ha llegado. Cielos completamente opacos y chubascos persistentes durante todo el jueves han acabado con la situación de estabilidad que nos han acompañado en los últimos días. También con el registro de temperaturas propias del verano de las que estábamos disfrutando. De hecho, el mercurio se ha desplomado. Si el miércoles la estación de medición de Tineo registró la máxima de 28,9 grados y la de Camuño, en el concejos de Salas, de 27,4, hoy apenas han alcanzado los 19 y 18,7 grados, las marcas más altas de la región. Se constata, por tanto, el «brusco descenso térmico» avanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las últimas jornadas de esta semana.

Con esta bajada «extraordinaria» de las temperaturas, el mercurio volverá a moverse en «valores más propios de la época del año, incluso por debajo de lo normal en el tercio norte peninsular», explica la Aemet, que anuncia la llegada de precipitaciones en forma de nieve en zonas de montaña.

Y es que la lluvia será protagonista, al menos, hasta el sábado en el área cantábrica. Además, «el viento también será un factor significativo estos días, sobre todo el viernes», lo que afectará a la litoral. De hecho, la costa oriental de la región estará en situación de aviso amarillo desde las 0 a las 8 horas de este viernes por fuerte oleaje.

Según la previsión de la Aemet, «a partir del domingo 19 es muy probable que las temperaturas comiencen a recuperarse, continuando las precipitacfiones en el tercio norte peninsular y área mediterránea, al menos durant elos primeros días de la próxima semana».

Más información