Asturias necesita contratar a 10.000 profesionales sociosanitarios antes de 2030
El sector de los cuidados de larga duración alerta de que «la bolsa de empleo está vacía» mientras la demanda de asistencia se multiplica
«Necesitamos 10.000 profesionales sociosanitarios antes de 2030». «La bolsa de empleo está vacía. Hay que hacer muchas llamadas para encontrar alguien que cubra ... las vacaciones». Las frases corresponden a la presidenta de la Mesa Sociosanitaria de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Marisol García, y a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco.
Ambas, con el resto de portavoces de las patronales sociosanitarias asturianas, las que incluyen a dueños de residencias, de centros de día o de empresas de ayuda a domicilio, mantuvieron ayer «una cordial reunión. Ambas partes estamos cómodas y hablamos abiertamente», explicó Del Arco que estuvo acompañada, también, por la gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). Dirige Nerea Monroy la red geriátrica pública y concertada de la región.
La cita venía con importante orden del día: perfilar el acuerdo marco que permitirá agilizar los conciertos de plazas privadas para dar respuesta a las necesidades de la red pública, la subida del precio que paga el Principado y diseñar el nuevo decreto de acreditación.
Noticia relacionada
Más de 700 asturianos muertos desde enero a la espera de ayudas a la Dependencia
Pero las necesidades de empleo se convirtieron en protagonista del encuentro. «La queja fundamental de las empresas es que hay pocas personas para trabajar y pocas personas en la bolsa del sector de los cuidados. Es decir, profesionales de ayuda a domicilio, de enfermería, técnicos de cuidados, gerontólogos... Se necesitan personas dispuestas a formarse para trabajar en él», explicó Marta del Arco quien precisó que «la bolsa de empleo está vacía. Por ejemplo, para cubrir las vacaciones hay que hacer muchas llamadas».
Una situación que conoce bien Marisol García. Habló ella como portavoz de sus compañeros y apuntó que «la situación es muy seria, porque no hay nadie en la bolsa de empleo». Una caída de personal disponible que, asegura, «se agrava desde que Extranjería está anulando permisos de residencia». Cuenta ella un caso que conoce de primera mano. «De repente, a una profesional que llevaba años trabajando, y muy bien, con todo en regla, le anularon el permiso. Ha pasado unos meses de angustia hasta que lo hemos podido solucionar».
Inspección igual para todos
Sobre la mesa, cifras concretas. «Sabemos que necesitamos cubrir 10.000 puestos de trabajo antes de 2030», ante la demanda creciente de cuidados de larga duración. «No solo necesitamos personal en las residencias», aclaró Marisol García, «sino también en centros de día y en el sector de ayuda a domicilio».
Un plazo de cinco años en el que Marta del Arco tiene que claro que «hay que dignificar el sector de los cuidados. Está muy feminizado y hay que hacer atractivo el sector para tener una potente masa de personas formadas que quieran trabajar en él».
Además de la búsqueda de empleo y de la subida del precio por concertar plaza, Principado y Mesa Sociosanitaria de Fade llegaron al acuerdo de «mejorar los requisitos del nuevo decreto de acreditación», es decir, el sello obligatorio para poder concertar plazas con el Principado y para atender a beneficiarios de la Ley de la Dependencia. «También unificar los criterios de inspección. Iguales para todos», reclamó Marisol García.
Más de 17 millones para garantizar el concierto de plazas
Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Principado avanza en el que será el mayor salto financiero en los últimos años dentro del sector sociosanitario. Pasará de pagar los actuales 48 euros por día para concertar una plaza geriátrica en la red privada, a desembolsar 73. Supone pasar de pagar 34,8 millones al año, como hace ahora, para concertar 2.000 plazas en la red privada, a los 52,5. Son 17,7 millones más.
Casi duplicar el precio era una de las líneas rojas trazadas por las patronales geriátricas asturianas, especialmente por Ascege, que suma la mayor parte de las plazas. Una exigencia marcada por la comparativa con el resto del país, donde Asturias figura como la comunidad que menos paga por concertar una plaza. El aumento del presupuesto irá incluido en una nueva fórmula de concertar: el acuerdo marco. Está previsto que, a finales de agosto o a principios de septiembre, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar presente el borrador del pacto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión