Barbón a Queipo: «Le doy la satisfacción de ganar en las encuestas, nosotros lo hacemos en las elecciones»
El presidente del Principado critica al PP de Asturias por anunciar su voto en contra a la reforma del IRPF: «Es decepcionante escuchar que rechazan una propuesta que baja los impuestos al 80% de los asturianos»
En una entrevista publicada por EL COMERCIO el pasado 20 de julio, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, afirmó que «seré el ... candidato del PP de Asturias en 2027 y tendremos mayoría absoluta». este lunes el presidente del Principado le responde. Y lo hace para poner en duda la predicción del líder de los populares. Con tono ironico, Adrián Barbón, afirmó que «nos tiene acostumbrados el PP a ganar las elecciones en las encuestas. Lo hizo Teresa Mallada, lo hizo Diego Canga y ahora Queipo. Pues nada, le doy la satisfacción de ganar las encuestas, nosotros lo hacemos en las elecciones».
Así respondió el presidente del Principado en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, celebrado este lunes. Barbón afirmó que todas las encuestas, «de las que no habla el PP», que se manejan reflejan que ante la pregunta a los asturianos de quién quieren de presidente del Principado, «una abrumadora mayoría dicen que me prefieren a mi». Insistió Barbón en que los populares «siempre dicen que las encuestas les dan como ganadores, pero al final el que ha ganado las elecciones soy yo. Así que estoy encantado de que ganen las encuestas. Le doy esa satisfacción al señor Queipo», dijo.
Noticia relacionada
Barbón dice un «no rotundo» al cupo catalán
Antes, Adrián Barbón ya había lanzado mensajes, muy críticos, contra el Partido Popular. Lo hizo para mostrar su «sorpresa y decepción» por la posición del PP ante la reforma del IRPF aprobada recientemente por el Gobierno asturiano y que ha sido trasladada a la Junta General para su tramitación. El líder del PP en la entrevista publicada por EL COMERCIO el pasado 20 de julio anunciaba su voto contrario a la misma porque incluía una subida de impuestos. El presidente del Principado tildó de «inaceptable e inasumible» esa posición ante una reforma que supone una «bajada de impuestos al 80% de los asturianos». La propuesta del Principado establece rebajas fiscales para las rentas inferiores a 55.000 euros y un incremento del 18,5% al 19,20% para las rentas de hasta 175.000 euros. Quienes ingresen más de cantidad, el tipo sube medio punto, pasando del 25,% al 26%. «Diccen que la rechazan porque se sube un poco a quienes ganan más 175.000 euros. Es inaceptable e inasumible esa posición», dijo el presidente asturiano.
Pide al PP y al resto de grupos que «no bloqueen» esa reforma «porque lo único que harán será causar perjuicio a las clases trabajadoras de Asturias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión