Borrar
El helicóptero de Bomberos de Asturias, ayer, sobre la bahía de San Lorenzo. E. C.
Continúa la angustiosa búsqueda de las tres asturianas desaparecidas

Continúa la angustiosa búsqueda de las tres asturianas desaparecidas

Aún no hay noticias del paradero de Paz Fernández Borrego, Lorena Torre y Concepción Barbeira, aunque en los tres casos sí fueron encontrados sus vehículos

olaya suárez / sheyla gonzález

Domingo, 4 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias continúa con la angustiosa búsqueda de las tres mujeres desaparecidas en apenas un mes: Paz Fernández Borrego, Lorena Torre y Concepción Barbeira. Los cuerpos de seguridad se encuentran realizando intensas labores de rastreo en los lugares en los que se les perdió la pista: Navia, Gijón y Castrillón. En los tres casos se encontraron los coches de cada una de ellas, pero por el momento no hay rastro de las asturianas.

Lorena Torre, desaparecida en Gijón

Lorena Torre, de 40 años falta de su domicilio en El Coto, en Gijón, desde la noche del pasado jueves. Ayer el rastreo se volvió a centrar en la línea de costa, a pie y con la ayuda de medios aéreos como el helicóptero de Bomberos y el del Helimer Cantábrico de Salvamento Marítimo. La desaparecida es sobrina de Graciano Torre, exconsejero de Industria, y prima de Nino Torre, diputado en la Junta General del Principado.

Los agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación tomaron declaración en los dos últimos días a sus más allegados, como sus familiares, sus compañeros de trabajo y sus amigos. Lorena acudió con normalidad el jueves a su puesto de trabajo en una superficie comercial, pero no regresó a la casa familiar. Fueron sus padres, con los que vive, los que de madrugada acudieron a la Comisaría para interponer la denuncia, alertados por la tardanza de una chica de rutinas muy marcadas y que nunca se ausentaba sin avisar. El coche de Lorena fue encontrado horas después aparcado en El Rinconín. De ella, por el momento, no se ha encontrado rastro alguno. «No sabemos qué pensar. No tenía ningún problema aparente, llevaba una vida muy normal, nunca había tenido problemas psicológicos... No entendemos qué ha podido pasar, estamos muy preocupados», lamentaban ayer sus familiares, que han difundido la imagen de Lorena por las redes sociales para que todo aquel que pueda aportar alguna pista se ponga en contacto con la Policía. En el momento en el que se le perdió la pista vestía plumífero de color verde, pantalón vaquero y botines color negro. La familia no descarta ninguna hipótesis hasta que avance la investigación.

Paz Fernández Borrego, desaparecida en Navia

No es la única vecina de Gijón de la que no se tienen noticias. Paz Fernández Borrego, residente en Nuevo Roces, desapareció en Navia sin dejar rastro alguno la noche del 13 de febrero. Su pista se pierde después de salir del hostal del centro de la localidad en el que reservó una noche de alejamiento y dejó sus pertenencias. Abandonó el establecimiento con su perro, un yorkshire, y nada se ha vuelto a saber de ella. Su mascota apareció vagando por las calles de Navia a la mañana siguiente y su coche se encontraba aparcado en las inmediaciones del Hospital de Jarrio.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil determinaron que su teléfono móvil dejó de emitir señal en las proximidades de Busmargalí, una zona boscosa a unos ocho kilómetros de Navia. Desde entonces la Benemérita ha peinado el área a pie y en helicóptero. La intensa búsqueda ha sido infructuosa. La familia y los amigos de la mujer piden que se refuerce el operativo para localizar a Paz, quien suele frecuentar la zona del occidente de Asturias, donde tiene numerosas amistades. Los agentes encargados del caso han interrogado a varias personas del entorno de la desaparecida en busca de indicios y pistas que puedan arrojar luz al extraño episodio. La mujer tiene una hija de tres años y otro mayor de edad. «Nunca estaría tantos días sin comunicarse con ellos», dicen sus allegados.

Concepción Barbeira, desaparecida en Castrillón

Se cumplen dos días de la desaparición de Concepción Barbeira, vecina de San Adriano. La última vez que se la vio salía de su domicilio en dirección a su puesto de trabajo. La Guardia Civil y el Servicio de Emergencias del 112 están coordinando el dispositivo de búsqueda, que se iniciaba el pasado viernes tras la denuncia presentada por su marido.

La última pista que se tiene de ella es la aparición de su vehículo aparcado en la playa de Santa María del Mar, a escasos dos kilómetros de su vivienda. Hasta allí se volvieron a desplazar ayer efectivos de la Guardia Civil, de Bomberos y también agentes de la Policía Local de Castrillón que se han unido a la búsqueda junto a un grupo de Protección Civil. El dispositivo se ha coordinado de tal manera que se la busca tanto por tierra como por mar y aire. Hasta el momento no hay más pistas de su paradero y se barajan diferentes hipótesis. «Nosotros no nos atrevemos a descartar ninguna opción, por eso se ha apostado por una búsqueda múltiple», indicaban ayer fuentes de la Guardia Civil.

Concepción Barbeira trabaja en el departamento de cocina del Hospital San Agustín y su jornada laboral comenzaba el viernes a primera hora, en torno a las ocho de la mañana. Hacia allí salió junto a su marido, que también se dirigía a su puesto de trabajo. Cada uno lo hizo en su coche. Fueron los compañeros de trabajo de ella quienes la echaron en falta y dieron la señal de alarma.

Primero comprobaron que su vehículo no estaba estacionado en el recinto y, después, que no había tenido lugar ningún accidente de tráfico. Al resultar infructuosas ambas gestiones, contactaron con el marido. Este llamó a la Guardia Civil por primera vez a las 11.30 horas, instante en el que se movilizaron todas las patrullas para comenzar la búsqueda.

Ayer, tras el parón de la noche, el helicóptero de los Bomberos volvía a sobrevolar toda la costa de Santa María del Mar en busca de la mujer, pero sin resultados. Además, el Servicio Marítimo y el Grupo GEAS han cubierto palmo a palmo cada recoveco de la playa y de los arenales limítrofes. A estos se ha sumado la unidad cinológica de la Guardia Civil por tierra. Los perros han estado rastreando la zona en busca de posibles pruebas.

Tras un receso a la hora de comer, todos los efectivos retomaban la búsqueda por toda la zona a primera hora de la tarde. Un dispositivo que ayer se mantuvo operativo hasta que cayó la noche, cuando finalizó sin novedades. Todos los agentes desplazados tienen como única guía el vehículo de la desaparecida, que estaba estacionado junto al Hotel Román con las llaves puestas y el bolso de la mujer en el interior.

Los voluntarios y los efectivos presentes también recorrieron a pie la Senda Norte, tanto en dirección a Arnao por la playa de El Puerto como en dirección Bahínas, un camino que se inicia a escasos metros del aparcamiento. El dispositivo al completo se pondrá de nuevo en marcha hoy por la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios