Ver fotos
Coronavirus en Asturias | La pandemia se agrava en Asturias
En la última semana se declararon siete brotes, lo que eleva a 198 los casos activos. La cifra de hospitalizados también crece, con 31 afectados
LAURA MAYORDOMO / GIOVANNA F. BERMÚDEZ
GIJÓN.
Viernes, 4 de septiembre 2020, 02:00
La incidencia de la covid-19 en el Principado se agrava a medida que avanzan los días. De una manera más «ralentizada» de lo que puede estar ocurriendo en otras comunidades, reconoce la Consejería de Salud, pero no por ello menos preocupante. De ahí que el propio presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, avanzara ayer que no descarta seguir adoptando «medidas drásticas» en función de cómo vaya evolucionando la pandemia en la comunidad «porque la prioridad es la salud». Ayer se comunicaron 52 nuevos contagios, lo que supone la segunda cifra más alta de positivos desde el fin del confinamiento -el récord son los 53 notificados el 25 de agosto-. En apenas 24 horas, la cifra de ingresados por covid aumentó en cuatro personas más. Ayer había ya 27 en planta y otros cuatro en unidades de cuidados intensivos. Y, lo que es más preocupante, hay activos en este momento dieciocho brotes de coronavirus repartidos por toda la región que suman 198 personas contagiadas.
Solo en la última semana se declararon siete nuevos focos. De éstos, algunos se ciñen al ámbito familiar o laboral. Otros están localizados en centros sociosanitarios, como es el caso del brote detectado en el Centro Polivalente de Recursos de Arriondas -donde un residente dio positivo en covid y, tras un cribado, se detectaron dos contagios más en usuarios de la residencia- y en el Centro de Educación Especial Don Orione, de Posada de Llanes. Se da la circunstancia de que estos dos municipios, Parres y Llanes, son dos de los cinco en alerta naranja desde el pasado 26 de agosto. El resto de estos nuevos focos se localizan en Oviedo, Gijón y Avilés.
Este último es el vinculado con los bares Don Pelayo, Piol y Valsa, ubicados en la calle Valdés Salas del polígono de La Magdalena (Avilés), que ayer sumó dos nuevos positivos, hasta alcanzar la cifra de dieciocho contagios y que ha motivado un rastreo masivo. Al menos 1.300 personas que fueron clientes de esos locales entre el 17 y el 30 de agosto han acudido al llamamiento de Salud para someterse a una PCR.
Más noticias
Las tomas de muestras se están llevando a cabo en el punto autocovid instalado en el aparcamiento del pabellón de exposiciones de La Magdalena. Ayer, sobre las nueve de la mañana, se empezó a atender a los primeros citados para las pruebas. Se llegaron a realizar hasta cien test a la hora, en los momentos de más actividad.
Todos ellos tenían que recorrer un circuito cerrado establecido por el personal sanitario para evitar las aglomeraciones y realizar las pruebas de la manera más ágil posible. El resultado se les comunicará en un máximo de 48 horas.
Negativo entre los policías
Los tres bares en los que se detectó el foco también son muy frecuentados por miembros de la Policía Local de Avilés, por lo que ya el miércoles se realizaron pruebas a 22 agentes. Todas ellas con resultado negativo, confirmaron fuentes del Ayuntamiento. También dieron negativo las PCR realizadas hasta el momento a parte del personal del centro de Salud de La Magdalena, ubicado a escasos metros de los locales afectados por el brote.
Otro dato que dio a conocer la Consejería de Salud es que entre los 52 casos de covid confirmados el miércoles y notificados ayer al Ministerio de Salud hay varias personas que pasaban sus vacaciones en Llanes.