EL COMERCIO se tiñe de verde para celebrar que la cultura sidrera asturiana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
Principado y ministerio desplegaron en Paraguay «diplomacia y pasión» en la defensa de la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana al título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
Hoy ha sido la jornada en la que la cultura sidrera, algo consustancial a la gran mayoría de los asturianos, ha pasado de ser un milenario sentimiento, una forma cercana a lo ancestral de relacionarse con familiares y vecinos y también una manera de entender el aprovechamiento de la tierra y sus productos a consagrarse, además, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, en la asamblea del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de esta asociación, que se celebra en su decimonovena convocatoria en la capital de Paraguay, Asunción. Por eso, ELCOMERCIO.es ha teñido su portada de verde.
Las 18.30 horas fue el momento crucial en el que pronunció el tan ansiado veredicto para los asturianos. El resultado ha sido positivo, así que la cultura sidrera asturiana ha pasado a formar parte de la prestigiosa Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, un reconocimiento que destaca la importancia y vitalidad, además de dar apoyo a su futura conservación. Dicho acontencimiento se espera con gran optimismo en la región, que ya durante estos días está inmersa en respaldar esta candidatura con edificios iluminados de verde.
La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, y el director general de Patrimonio, Pablo León fueron quienes defendieron la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana a ese reconocimiento y en el que también participará el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau.
Por otro lado, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha seguido en directo la votación de la Unesco desde el Museo de la Sidra de Nava. Al acto también asistió el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos.
Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Cultura, cuenta también con el apoyo de numerosos ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, y centros asturianos en el exterior.
Para unir fuerzas, el Ejecutivo ha lanzado el hashtag #AsturiesDeRestallu, invitando a todas las entidades que se iluminen de verde esta semana a compartir en redes sociales fotografías y vídeos con esa etiqueta, enviarlas a conseyeriadecultura@asturias.org y mencionar a la consejería en sus publicaciones (@culturaAST).