Borrar
Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
La sede de la Presidencia del Principado se tiñó de verde para apoyar la candidatura. ALEX PIÑA

Cuenta atrás para la resolución de la UNESCO en Paraguay: «La sidra ha llevado la asturianía a todo el mundo»

El Museo de la Sidra de Nava acogerá mañana la emisión en directo de la resolución de la UNESCO sobre la candidatura, a las seis de la tarde, en un acto de la consejería

Octavio Villa

Gijón

Martes, 3 de diciembre 2024, 01:00

Comenta

El proceso que el próximo sábado debería finalizar con la aprobación de la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se encuentra ya en su fase final, en Asunción (Paraguay), donde este organismo de las Naciones Unidas celebra desde ayer las reuniones de la fase final de análisis de las 58 candidaturas presentadas por 67 países (muchas de ellas tienen implantación en dos, tres, cuatro y hasta ocho naciones, como el caso del 'arte de la piedra en seco', una de las tres candidaturas en las que participa España, en este caso, junto a Italia, Francia, Croacia, Chipre, Grecia, Irlanda y Eslovenia. O el ritual de la henna, que presentan Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos y Sudán a la vez, o la celebración del Año Nuevo Persa, que patrocinan tanto Afganistán como Pakistán e India, en una demostración de que las manifestaciones culturales comunes pueden sobreponerse a rivalidades territoriales o políticas.

El proceso está en marcha, y ayer se celebró en Asunción la reunión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO (ICOMOS) en la que se cerró la propuesta de cronograma de defensa de las 58 candidaturas, un proceso necesariamente breve en cada caso.

La torre de la Universidad Laboral, también de verde. arnaldo garcía

En el caso asturiano, la defensa la realizará, por una parte, la consejera de Cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez, que a su cargo institucional une un conocimiento profundo de lo que significa la expresión más tradicional de la cultura sidrera asturiana, por tradición familiar. Ayer tuvo un agradable encuentro con la comunidad asturiana en Asunción, en Villa Arcallana, el domicilio social de la empresa Grupo Arcallana, propiedad del empresario valdesano Belarmino Fernández, con quien se reunió, así como con varios asturianos empresarios y representantes de la comunidad en Paraguay, desde donde «viven y siguen la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana con el mismo entusiasmo que nosotros».

Explicó la consejera, al calor de dicho entusiasmo, que lo que implica la sidra en la cultura de los asturianos trasciende fronteras, en un pueblo que ha sido emigrante buena parte de su historia. Así, subrayó que no solo la sidra, sino «la cultura sidrera ha sido un elemento de asturianía, una forma de entender la vida que esta comunidad ha llevado por todo el mundo, haciendo partícipes de eso, de una cultura sociabilizadora y acogedora, a quienes nos han recibido en sus países».

«Es la esencia del hogar»

Ella misma ha expresado que la cultura sidrera asturiana «es la esencia de nuestros hogares» tradicionales. «Elaborar sidra es algo que nos singulariza, por la forma en la que se hace y por lo que significa».

Hará ver la consejera asturiana a los miembros del jurado que califica las candidaturas que, más allá de las cualidades organolépticas de la bebida tradicional asturiana, su elaboración es algo que implica a toda la comunidad en los pueblos asturianos. Así, explicará al jurado que «en prácticamente todas las casas había un llagar, y en todas las familias había quien sabía mayar las manzanas que entre todos se habían ido a pañar, participando desde los neños más pequeños de cada familia hasta las personas más mayores».

Pablo León, director general de Patrimonio Cultural; Argentina Menéndez, empresaria asturiana; Vanessa Gutiérrez, consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte; Belarmino Fernández, empresario asturiano; Pablo González, CEO de Mapfre en Paraguay; Arcadio Martínez, agregado comercial de la Embajada de España en Paraguay (ambos asturianos), durante el encuentro que mantuvieron ayer en Asunción, en Villa Arcallana. p. cueto

Esa ceremonia anual que pervive aún en muchas localidades y que se expresa también en la existencia de asociaciones de sidra casera a lo largo y ancho de la región también conlleva, tras siglos de reiteración, una larguísima tradición artística que se manifiesta en forma «de cantares, de representaciones pictóricas y literarias» y de expresiones artísticas también exclusivas de Asturias, que van desde los cancios de chigre y los monólogos, esa expresión semipoética, a veces con ligeros tintes dramáticos e irónicos y siempre con un punto burlesco y humorístico, hasta, recientemente, expresiones modernas que incluyen desde una notable presencia cinematográfica hasta la joyería en reciclaje, dándole una nueva vida a un material en principio de desecho, como la magaya de manzana de sidra.

La decisión, ya mañana

Durante la jornada de ayer en Asunción, además del encuentro con la comunidad asturiana, la consejera también participó en una reunión de organización de la organización de la UNESCO en la que se concretó el cronograma de los próximos días. Se confirmó que la defensa de la candidatura asturiana se efectuará durante la mañana de mañana, como estaba inicialmente previsto, con sendas intervenciones de la consejera de Cultura y del secretario de Estado de Cultura, que expondrán diversos criterios por los que la cultura sidrera de Asturias debería acceder a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, y la consejera mantendrán hoy una reunión de coordinación, en la que también participarán el embajador español ante la UNESCO, Miquel Iceta, y el director general de Patrimonio del Principado, Pablo León Gasalla.

Tras la exposición que mañana harán Vanessa Gutiérrez y Jordi Martí Grau ante el jurado, éste hará pública su decisión sobre la declaración, o no, de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un acto que se retransmitirá en directo a las seis de la tarde, hora española.

La consejería ha organizado para esa hora un acto de apoyo y seguimiento en el Museo de la Sidra de Nava por convocatoria.

«La cultura paraguaya es rica en música, artesanía y cocina»

El proceso en el que se ha embarcado la Cultura Sidrera Asturiana es enriquecedor no sólo por el título al que se aspira, sino también por la oportunidad de compartir con representantes de tantas manifestaciones culturales de todo el mundo una semana y entrar en una red que a medio y largo plazo dará aún más visibilidad a la sidra asturiana y todo lo que supone en expresión de la cultura y la tradición de un pueblo. El domingo, la delegación asturiana llegó a Asunción y pudo participar en una gala de recibimiento en la que, relató la consejera «participaron ya todas las delegaciones en una muestra de la cultura paraguaya, que es muy rica en música, artesanía y manifestaciones gastronómicas, entre otros muchos aspectos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cuenta atrás para la resolución de la UNESCO en Paraguay: «La sidra ha llevado la asturianía a todo el mundo»

Cuenta atrás para la resolución de la UNESCO en Paraguay: «La sidra ha llevado la asturianía a todo el mundo»