Detenido en Oviedo un profesor en busca y captura en plenas oposiciones
La Policía Nacional le puso a disposición del juzgado Penal número 1 de Oviedo, que decretó la orden al no presentarse a un juicio por acoso sexual
CHELO TUYA
GIJON.
Domingo, 27 de junio 2021, 02:43
«Podíamos quedar para el sábado del puente. O para este sábado. Para una primera cita tranquila, tomando algo. Si no quieres, tienes pareja o no te gusta la propuesta, dímelo por correo, no pasa nada. O no me digas nada. Como estás tan guapa y me gustas, por eso te lo planteo». «Ramo de rosas para una chica muy guapa con la que me gustaría quedar este próximo finde».
Las destinatarias de estos dos mensajes, enviados por correo electrónico, tenían 16 y 17 años, respectivamente. Ambas, alumnas de segundo de Bachillerato en el mismo Instituto de Educación Secundaria (IES) de una localidad de la zona central asturiana. Ambas respondieron rotundamente que no a las propuestas, ya que el autor no era otro que su profesor de Lengua y Literatura.
El mismo al que la Policía Nacional de Oviedo detuvo en la mañana de ayer cuando acudió al IES de La Corredoria para participar en el segundo examen de las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación. Tras detectarse su presencia (los candidatos deben presentar su DNI), la Policía Nacional ejecutó la orden de busca y captura decretada el pasado día 17 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. Ese día, el ahora detenido debería haber acudido al juicio en el que la Fiscalía le imputa dos delitos de acoso sexual.
Sin embargo, optó por no acudir, a diferencia de las víctimas, así como los responsables del centro donde ocurrieron los hechos, por lo que el juez decretó la orden de busca y captura. Ahora, ha pasado a disposición judicial. Al tratarse de una detención en fin de semana, seguirá retenido hasta la decisión judicial.
Un año de cárcel
De élse sabe que tiene 55 años, que es profesor interino de Lengua y Literatura. Y que en 2015 trabajaba en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de la zona central de Asturias. Y que en ese año y en ese centro acosó sexualmente a dos de sus alumnas. Unos hechos por los que la Fiscalía le pide doce meses de prisión (seis por cada caso), así como inhabilitación especial para el derecho se sufragio pasivo, la prohibición de acercarse a las víctimas a menos de 300 metros durante 18 meses y la prohibición de ejercer una profesión que conlleve contacto con menores durante un daño.
La Fiscalía considera probado que el 12 de noviembre de 2015, el acusado envío a una alumna de 16 años un correo electrónico en el que le decía: «Si quieres salir un sábado a tomar algo por tu pueblo, no tendría problema en acercarme. Si no sales con nadie y quieres, claro». Además, le contaba que tiene dos hijos, pero que ya no está casado, y que le conteste «por correo o no me digas nada. Como estás tan guapa y me gustas, por eso te lo planteo». La firma era «un corazón rojo de grandes dimensiones».
Ante el rechazo rotundo de la menor a mantener ningún contacto, días antes del puente de diciembre de 2015 envío un correo a otra alumna, también menor de edad, en el que decía: «Ramo de rosas (con foto incluida) para una chica muy guapa con la que me gustaría quedar este próximo finde, si no sales con nadie y quieres».
Ante el rechazo también de esta alumna, a la que previamente le había mandado otros mensajes, la Fiscalía afirma en su escrito que el acusado optó por referirse a ella en clase. Tras hablar de una furgoneta con una colchoneta, un alumno le preguntó si la había utilizado mucho, a lo que el profesor respondió «preguntadle a ella (a la menor)».
Ante el silencio y temor de las menores, fueron sus propios compañeros los que dieron parte a la dirección del centro de lo que estaba ocurriendo. Las familias de las menores, que se han presentado como acusación particular, han renunciado a cualquier tipo de indemnización.