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La Consejería de Educación ha acordado aprobar una moratoria para los alumnos de segundo curso de Formación Profesional, esto es, los que aún ... siguen el programa de la FP 'antigua', el modelo anterior al dual que ha entrado en vigor este curso. La medida afecta a unos 9.500 estudiantes, que podrán terminar sus ciclos durante el curso 2025-2026 de acuerdo con la programación anterior a la entrada en vigor de la nueva ley, así como para realizar la Formación en Centros de Trabajo, la FCT (ahora sustituida por las horas de formación en empresas que se empiezan a realizar ya en primero).
Lo cierto es que había preocupación entre el alumnado, especialmente en la modalidad a distancia, que había elegido esa opción precisamente por la flexibilidad que se les planteaba. Pero ahora veían cómo se acercaba el final de curso y tenían la obligación de aprobarlo todo porque, en caso contrario, deberían acogerse a la nueva programación, con lo que eso supone de nuevas materias y cambios, también en las prácticas.
Era una de las consecuencias de la entrada en vigor de la nueva ley, que ha convertido en dual toda la FP y que este año han estrenado en Asturias unos 7.500 estudiantes. La implantación no ha sido fácil. Estudiantes, docentes y equipos directivos han alzado la voz en varias ocasiones por la falta de información y los retrasos. De hecho, aún no está aprobado de forma oficial el decreto que regula los contenidos de los grados.
Será precisamente a ese decreto al que la Consejería de Educación incorpore, como disposición transitoria, esta moratoria. Se trata de la misma decisión que ha tomado el Ministerio de Educación para las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, que no tienen transferidas las competencias.
La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, han trasladado hoy esta decisión a la Junta de Personal Docente no Universitario. Los sindicatos han aplaudido la medida, como también la otra decisión relativa a la FP que ha tomado el Gobierno regional: devolver la Dirección General de Formación Profesional a la Consejería de Educación, a la que siempre había pertenecido.
Al comienzo de esta legislatura, Adrián Barbón decidió dividir las competencias de FP entre Educación y Empleo, lo que ha supuesto más de un problema y ha sido muy criticado por los sindicatos. Actualmente, el director general de FP es Javier Cueli, que ya ocupó ese cargo en Educación. Está por ver si será él mismo u otra persona quien quede al frante de la dirección que se creará ahora, de nuevo, en la consejería de Lydia Espina.
Este tema ha sido tratado también en la reunión de hoy. Como lo ha sido la propuesta de un plan de mejora para las direcciones unipersonales, esto es, directores de centros que, por su tamaño, no tienen secretario ni jefe de estudios. Los sindicatos habían pedido reiteradamente la necesidad de liberar de cargas administrativas a estos directores, han recordado hoy UGT y ANPE. Al parecer, la idea de Educación pasa, primero, por poder repartir tareas entre el profesorado y por formar un equipo de cuatro personas en la propia consejería que se encargue de ciertas tareas administrativas de estos centros.
En la reunión de hoy se ha tratado el eterno problema de las medias jornadas. Educación insiste en su intención de ir reduciendo estas plazas así como de vigilar que no haya un exceso de tareas encomendadas en los centros a los docentes que están en esta situación.
Durante los últimos años no ha sido posible que los maestros optaran a plazas en los Centros de Formación de Adultos, algo que también había sido criticado, ya que son esos docentes los que están formados para dar materias como la alfabetización. Educación se ha comprometido a revertir esa situación.
Otra de las cuestiones que Educación se ha comprometido a revisar está relacionada con los cursos que miles de profesores asturianos ya han superado para acreditar su competencia digital docente. Uno de los problemas tiene que ver con los interinos, que comenzaban el mientras estaban trabajando pero, si acababa la interinidad, no podían finalizar la formación.
En UGT advierten de que, una vez más, «hay muy buenas palabras, pero esta consejería nos tiene acostumbrados a que después no se traducen en hechos».
Recientemente, la Consejería de Educación publicó la relación provisional de admitidos para el concurso de méritos destinado a cubrir puestos de dirección en centros públicos para el curso 2025-2026. De los 95 centros que ofertaban el puesto de dirección vacante, solo 50 personas optan a presentar proyecto. «Esto significa que el 47% de los centros educativos que tenían vacante el puesto de dirección, continuarán sin el cargo asignado para el próximo curso, una cifra que evidencia la gravedad del problema al que se enfrenta la red pública de centros educativos en Asturias», ha denunciado el sindicato educativo ANPE.
La Junta de Personal ha trasladado hoy el problema que supone la situación de las direcciones unipersonales, pero Gumersindo Rodríguez recuerda que el problema es mayor. «Ya hemos alertado de lo poco atractivas que son las plazas de dirección de los centros educativos, que los docentes rechazan ocupar ante la enorme responsabilidad, carga burocrática y escaso reconocimiento administrativo y económico por parte de la consejería, quien, a pesar de conocer esta realidad, sigue sin abordar la propuesta sindical de ANPE para incentivar adecuadamente estos puestos, fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema educativo».
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