
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras dos noches de un encierro que, amenazaron, será indefinido, el Principado ha decidido mover ficha y reunirse con los comités de empresa de ... Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Unos comités que, en una decisión sin precedentes, decidieron unirse en las reivindicaciones, por unanimidad de todos los sindicatos integrantes de los mismos. Y comenzaron el lunes un encierro de carácter indefinido al que solo podrá fin «una oferta seria por escrito» ante sus reivindicaciones.
Será el director general de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez, quien se reúna esta misma mañana con los representantes de ambos comités. La idea sigue siendo la misma «seguiremos encerrados mientras no haya respuestas serias», afirmaron las presidentas de ambos comités, Belén Ordiz, del ERA, y Élida Vázquez, de la consejería.
La segunda noche durmiendo en el suelo no ha afectado a sus energías, ya que se muestran convencidas de que «no hay marcha atrás». A las 10 está prevista una gran concentración de apoyo ante la sede de Hacienda. Un apoyo que ha llegado sin descanso desde todas las residencias públicas, así como desde los centros de menores y de discapacidad. Los trabajadores han grabado vídeos, enviado fotos, colgado pancartas en todos los centros mostrando su apoyo al comité.
La unanimidad sindical es total, ya que, como explican los trabajadores, «llevamos muchos años de ninguneo y de promesas incumplidas». Sobre la mesa, la necesidad de más plantilla «trabajamos a mínimos», con la prolongación durante todo el año los contratos fijos-discontinuos de seis meses, la cobertura de los puestos más difíciles, el convenio entre la red geriátrica pública asturiana y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), así como el pago del plus de peligrosidad, dado que las profesionales del ERA copan el 99% de las 350 agresiones que se produjeron en las residencias desde 2021.
Además de sus compañeros, también han logrado los comités el apoyo sin fisuras de todos los grupos de la oposición en el Parlamento asturiano. Incluso el socio de Gobierno del PSOE, Convocatoria por Asturies IU, pidió ayer «agilidad» a la consejera, Marta del Arco, en reunirse con los encerrados. Una reunión que, no obstante, la aludida fijó para el próximo 17 de junio. Ante eso, los comités pidieron públicamente la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, «ahora que ya solucionó la huelga de Educación». Será Miguel Ángel Rodríguez quien hoy les de respuestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.