
Secciones
Servicios
Destacamos
«En el trasfondo de todo está la creencia arraigada en Función Pública del Principado de Asturias, basada en el desconocimiento absoluto de nuestro trabajo, ... de que los docentes somos una clase privilegiada, pro salarios, vacaciones, días y jornada laboral. Es tan solo una vuelta de tuerca más, dentro de su afán persecutorio». Es parte del comunicado que ha hecho público hoy UGT al anunciar que también ellos hacen un llamamiento a la huelga en la Educación asturiana, que afectará a Infantil y Primaria y cuya fecha están discutiendo ahora todos los sindicatos.
UGT se suma de esta forma a CSIF, CC OO y SUATEA, que ya llamaron ayer a la huelga, tras dejar clara la Consejería de Educación que no daría marcha atrás en su decisión de eliminar la reducción de la jornada escolar en los meses de junio y septiembre. En una reunión solicitada de urgencia por la Junta de Personal Docente la consejera y su equipo explicaron que era la única solución para poder ofrecer el comedor escolar a aquellos colegios que hasta ahora nunca lo habían tenido en esos meses.
Los sindicatos consideran que esta medida modifica sus condiciones de trabajo y han exigido un proceso de negociación que no se va a dar. CC OO también ha lamentado la decisión «unilateral» y defiende que la reducción de jornada esos meses tiene una justificación pedagógica y organizativa. Dicen también que se trata de una «anomalía dentro del conjunto del Estado: en comunidades autónomas como Madrid o Cantabria, donde ya existe servicio de comedor en los meses señalados, se mantiene la jornada reducida, entendiendo que comedor y jornada lectiva responden a objetivos distintos y no excluyentes».
SUATEA ha calificado la decisión del Principado de un «ataque frontal a la representación legal del profesorado asturiano. La Consejería ha despreciado las múltiples peticiones de apertura de un proceso negociador y ha confirmado públicamente su negativa a modificar la decisión. Desde SUATEA denunciamos con firmeza esta imposición, que degrada las condiciones laborales del profesorado y pone en riesgo la calidad de la educación pública asturiana».
Por su parte, CSIF defiende incluso una huelga indefinida, algo que no parece que el resto de sindicatos vayan a apoyar. La cuestión es que, para el sindicato, este última polémica se suma a otras muchas cuestiones pendientes, como el salario. Tal parece que la decisión sobre la jornada escolar ha sido la gota que ha colmado un vaso que ya comenzó el curso bastante lleno, con una convocatoria de huelga que finalmente se anuló gracias a un acuerdo firmado con la consejería que, a tenor de lo sucedido en estos meses, a los sindicatos firmantes nunca ha convencido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.