Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Foto: El presidente asturiano, junto a la delegada del Gobierno y el consejero de Gestión de Emergencias, saluda al equipo de bomberos de Andorra desplazado a Asturias para colaborar en la extinción de incendios. Vídeo: imágenes del SEPA del incendio en Degaña esta mañana.
Incendios en Asturias

Barbón solicitará la declaración de zona catastrófica y anuncia más fondos contra los incendios

El Principado aumentará la partida del fondo de cooperación para los ayuntamientos y pondrá en marcha ayudas para los ganaderos

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 20 de agosto 2025, 12:43

Comenta

El Gobierno del Principado pedirá la declaración de zona catastrófica para las áreas más afectadas por la ola de incendios y reforzará el presupuesto destinado a la prevención y extinción. El presidente autonómico, Adrián Barbón, lo confirmó este miércoles tras participar como cada mañana en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que hace seguimiento de la evolución de los incendios de la región desde La Morgal.

En relación con la declaración de zona catastrófica, Barbón explicó que es habitual que el Principado realice esta solicitud al Gobierno central ante situaciones de esta gravedad, aunque asumió que para recibir fondos por esta vía deben cumplirse unos requisitos determinados. De hecho, la experiencia asturiana con este tipo de ayudas procedentes del Gobierno central no ha sido especialmente satisfactoria, ya que tras la crisis incendiaria de 2023 la comunidad apenas recibió 172.000 euros mediante esta figura en una de las convocatorias, mientras que quedó excluida de otra por no cumplir los requisitos

Quizá por este motivo el presidente autonómico centró este miércoles su discurso en el reparto de medios propios. Anunció que los próximos presupuestos reforzarán los fondos para prevención y gestión de incendios, que este año alcanzan una cifra histórica de 95 millones. «Si en estos dos últimos años se ha incrementado de forma sustancial el presupuesto que destinamos a prevención con un fondo de cooperación con los ayuntamientos específico, ya les avanzo mi propósito de aumentar la partida del mismo para que los ayuntamientos puedan ejecutar medidas defensivas», garantizó.

En cuanto a las ayudas a los ganaderos afectados por los incendios, que demandan tanto el PP como diferentes agrupaciones ganaderas, el dirigente socialista confirmó que ya se están examinando, aunque pidió cautela a la hora de dar cifras. «Me gustaría poder decir alegremente que vamos a dar ‘tantas ayudas’, pero eso lleva una tramitación lógica y un control financiero y jurídico que se está haciendo», señaló Barbón, quien confía en poder avanzar más datos tras la reunión del consejo de gobierno del próximo lunes.

En relación con la evolución de los incendios, el presidente subrayó la voluntad de anticipación del operativo y la necesidad de enfriar la tierra en aquellos focos estabilizados o controlados antes de que las temperaturas vuelvan a subir el fin de semana. «Es preciso mantener una actitud prudente y responsable, también por parte de la ciudadanía, porque todas las personas cuidamos de todas», señaló. Barbón confirmó que el fuego que amenaza Degaña sigue siendo, junto al de Somiedo, el más conflictivo y explicó que los medios asturianos ya están trabajando desde León para aplacar las llamas que amenazan al concejo asturiano, tal y como se había anunciado. Pese a las críticas de sindicatos de la plantilla de Bomberos de Asturias, el Gobierno regional insiste en que existe buena coordinación «tanto con Galicia como con Castilla y León, pues son vínculos territoriales claves», dijo.

Avisar para cruzar la frontera

Barbón explicó incluso que había hablado telefónicamente con su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para comunicarle el paso de los medios del Servicio de Emergencias del Principado a León. «Lógicamente no cruzo una frontera sin avisar, y él está encantado de que le echemos una mano», dijo. «Los equipos de extinción no distinguen provincias; trabajan en ambas laderas para apagar el fuego. Es una forma de expresar solidaridad, pero también de proteger a Asturias», reconoció.

Por otra parte, ante la mejora de la situación, ayer se retomaron algunas de las lanzaderas de verano que ofrece el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para acceder a varias reservas de la biosfera y espacios protegidos de la comunidad. Los servicios que se han recuperado son los de Muniellos (Cangas del Narcea) y Lagos de Covadonga (Cangas de Onís). También opera con normalidad el funicular de Bulnes.

El PP afea a Barbón que trate de «sacar rédito político» a los incendios

Adrián Barbón prometió más fondos para la prevención de incendios e instó a la oposición a apoyar la aprobación de los presupuestos para demostrar su compromiso con la gestión forestal. «Tienen una ocasión de oro», dijo, tras recordar que el PP votó en contra de los últimos presupuestos pese a que recogían una partida «récord» para prevención.

La respuesta del PP no se hizo esperar. Llegó a través del alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, quien lamentó que el presidente de Asturias «trate de sacar rendimiento político» de la ola de incendios. «Lo siento, pero me repugna», dejó escrito en sus redes sociales. «Primero porque me molesta sobremanera que de las desgracias de la gente se trate de sacar rendimiento. Y segundo porque me parece vergonzoso que considere que lo que se dedica a prevención de riesgos sea algo para presumir. Vergonzoso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Barbón solicitará la declaración de zona catastrófica y anuncia más fondos contra los incendios