Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Incendio forestal de Degaña. Foto: Infocam; vídeo: SEPA

Asturias centra sus esfuerzos en Degaña tras una semana de incendios

Cinco de los catorce focos registrados continúan activos, pero la situación mejora y se reabre el servicio del funicular de Bulnes y las rutas de Muniellos y Los Lagos

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 20 de agosto 2025, 10:07

Una semana después de que el Gobierno del Principado activara la Situación 1 de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) –nivel que cuatro días después se elevó a Situación 2 para poder solicitar el apoyo de la UME (Unidad Militar de Emergencias)– continúan activos en la región cinco de los catorce fuegos registrados. Eso sí, «la principal preocupación» del Gobierno del Principado en estos momentos es el incendio forestal que amenaza Degaña, procedente de León, y donde se concentran ahora todos los esfuerzos. Hasta allí, de hecho, se ha desplazado el Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), hasta ahora instalado en Cangas del Narcea.

Según el último parte facilitado este miércoles por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se contabilizan en Asturias 14 incendios forestales, de los que están 5 activos, 7 controlados y 2 estabilizados.

La valoración por parte del Principado es positiva y, de hecho, este miércoles volverán a estar operativas las rutas de transporte que se habían suspendido como medida preventiva y que afectan a los accesos a la localidad cabraliega de Bulnes –el servicio de funicular–, así como a la Reserva de la Biosfera de Muniellos, en Cangas del Narcea y los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís. Permanecen suspendidas, no obstante, las rutas entre Arenas-Poncebos y Poncebos-Tielve-Sotres, en Cabrales, la Reserva de la Biosfera de Ponga y la Reserva de la Biosfera de Somiedo.

La Brif de Tineo durante los trabajos en el incendio de Degaña esta pasada noche. ATBRIF

Durante la noche del martes continuaron los trabajos de extinción en Degaña abriendo líneas de defensa con maquinaria pesada tanto hacia la cumbre del pico La Camposa como hacia el puerto de Cienfuegos. Además, se continúan con las labores de extinción protegiendo la cumbre en Degaña donde, si la meteorología lo permite, se han movilizado los dos helicópteros de la BRIF de Tineo, y se ha solicitado dos aviones anfibios FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). En labores terrestres el dispositivo lo completa Bomberos de Asturias, empresas forestales y la brigada de bomberos de la Comunidad Foral de Navarra con una dotación de 24 efectivos y 8 vehículos.

Respecto al incendio de Genestoso–Somiedo procedente del incendio leonés de Orallo, se continúan realizando tareas de remate y perimetración por tierra que se complementarán, en la tarde del miércoles, si la meteorología lo permite, con ciclos de helicóptero. El flanco oeste–Somiedo requiere fundamentalmente la atención medios aéreos porque se localizan focos dispersos. A esta zona se suma este miércoles una dotación de seis bomberos procedentes de Andorra.

En Somiedo (Caunedo-Gúa) se ha estado trabajando durante toda la noche y a lo largo de esta jornada será prioritario, en la zona alta, el empleo de medios aéreos. Allí estará destinado el helicóptero de Navarra (Leire II) y por tierra Bomberos de Asturias y dos empresas forestales.

También permanece activo el incendio de La Uña-Arcenorio, en Ponga, donde hay numerosos puntos calientes, que hace que progrese por el subsuelo. En esta zona sólo se puede trabajar por tierra y allí permanecen movilizados Bomberos de Asturias y dos empresas forestales junto a la BRIF de Ruente de Cantabria con su helicóptero. A esta zona se ha destinado también uno de las aeronaves del SEPA.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias centra sus esfuerzos en Degaña tras una semana de incendios