«Hay más inversión de asturianos fuera de la región que la que recibimos del extranjero»
Diego Canga Fano Candidato del PP a la Presidencia del Principado ·
El comité ejecutivo sumó 30 personas más «para transmitir una sensación y coherencia. Quiero tener un partido unido en torno a mi que me permita ganar»O. VILLA
GIJÓN.
Viernes, 23 de diciembre 2022, 01:20
Sabe que restan poco más de cinco meses para las elecciones autonómicas y locales de Asturias y que hay mucho camino por andar. El ... candidato del PP y funcionario europeo Diego Canga explicó anoche, en La Lupa, cómo pretende llegar a la Presidencia del Principado y con qué objetivos en mente.
El comité ejecutivo del PP regional
«Alguna de las personas integradas tiene una enorme experiencia y me está ayudando a dirigir el rumbo»
Abrió fuego Juan Neira con una pregunta sobre por qué nada más llegar Canga ha incrementando en 30 personas la composición del comité ejecutivo regional del PP, como él mismo dijo en ese momento, por «orden de Génova». El candidato popular explicó que lo hizo «para transmitir una sensación de unidad y de coherencia. Quiero tener un partido unido y cohesionado en torno a mi persona que me permita ganar. Había mucha gente que por rencillas, disputas o problemas de años anteriores se habían apartado. Yo tenía el encargo de unir a todas esas personas, que fui lo que hice nada más llegar». Añadió que «estoy contento con cómo se ha producido esa adaptación» y que «creo en los equipos. No me considero ni Supermán, ni especialmente listo, pero mi experiencia me dice que cuando tienes un buen equipo puedes llegar muy lejos. Yo tengo una tarea complicada, ganar en una región en la que llevamos casi 40 años quedando segundos, y necesito rodearme de gente con experiencia. Y alguna de las personas integradas tiene una enorme experiencia, y me está ayudando a dirigir el rumbo del equipo».
La unidad del centro derecha
«Todo lo que no sea votar al PP es hacerle un favor al PSOE»
Expresó Canga que Feijóo le ha instado a reunificar el partido y el espacio político del centro derecha asturiano. Ayer explicó cómo: «En primer lugar, en mi propio partido, el PP, estoy bastante contento con cómo están las cosas. Estoy intentando encauzar la situación y va razonablemente bien. Lo siguiente será hablar con otros partidos, pero nosotros estamos subiendo con fuerza y otros partidos están bajando. Lo sensato sería un voto útil, una candidatura de unidad. Otras personas lo normal sería que se adhirieran, que impulsaran o apoyaran a la candidatura del PP, porque todo lo que no sea votar al PP es hacerle un favor al PSOE. Solo hay dos alternativas, el actual presidente o yo. Y los partidos de la derecha lo saben, yo apelo a los líderes de otros grupos para que miren al interés de Asturias, que no miren a su propio ombligo, como yo mismo he hecho. Ahora por fin hay una candidatura que está en crecimiento». Se le preguntó por Vox, y Canga situó a «Ciudadanos y Foro» como «objetivos más urgentes y más importantes». La lista sería eminentemente del PP, porque en mis propias filas hay mucho talento, pero también lo hay en Ciudadanos y Foro. Las encuestas les dan cero escaños, lo lógico sería ver la forma de cooperar. Ya llegará el momento, pero el interés del elector del centro derecha es que vayamos unidos, ya está bien del espectáculo de ir varios partidos desunidos haciéndole un favor al actual presidente del Principado».
La crisis de población
«O hay un cambio de Gobierno, o va a seguir la sangría demográfica»
Dijo Canga en su primera visita como candidato a este periódico que un artículo de EL COMERCIO en el que se hablaba de que las previsiones del INE anunciaban una sangría de 67.000 habitantes menos en Asturias en los próximos años fue lo que le decidió a ser candidato. Ayer añadió que para evitarlo «lo primero es cambiar el Gobierno. Asturias necesita un cambio de rumbo. No compro el relato socialista de que la sangría demográfica es inevitable. En España muchas comunidades autónomas están teniendo un crecimiento muy importante, y en el mundo también y es verdad que en algunas hay un problema de sangría demográfica, en Asturias en particular, que tiene el problema más agudo de toda España. Podemos discutir sobre el cheque bebé o sobre traer inmigrantes, pero o cambia el Gobierno o seguirá el declive. Ahora mismo estamos perdiendo unos 25 habitantes todos los días, según el INE. Para mí lo primero sería cambiar el Gobierno para reactivar la economía. Espero que si llegamos al Gobierno se estabilice y luego podamos recuperar población. Tenemos 150.000 asturianos viviendo en España y 120.000 que van a poder votar residentes ausentes, ya suman tanto como la población de Gijón. Hemos perdido mucha gente y solo un cambio de Gobierno nos podría hacer recuperar parte de esa gente».
En este sentido, Neira le cuestiono si daría ayudas a la natalidad por hijo, y Canga dijo que «seguramente sí, querría revisar las cuantías que hay. Podríamos inspirarnos en modelos de éxito de otros sitios; por ejemplo en Asturias las familias numerosas son cuando tienes tres hijos, y en otras comunidades lo son cuando tienes dos. Podemos discutir sobre ayudas por hijo, sobre atraer inmigrantes cualificados, todo está muy bien, pero antes de eso, o hay un cambio de Gobierno, o va a seguir la sangría demográfica».
El 'método Canga'
«Propongo un Gobierno de transparencia y accesibilidad a los ciudadanos»
Definió Canga recientemente que su campaña se va a basar en algo llamado el 'Método Canga'. Neira le pidió que lo definiese en pocos rasgos, y el candidato dijo que «llevo 31 años en la Comisión Europea, y allí estamos acostumbrados a la transparencia, a contestar a los ciudadanos cuando nos llaman. Propongo un Gobierno de transparencia y accesibilidad a los ciudadanos. Quiero explorar abrir la Junta General a los ciudadanos, y abrir mi despacho, que la gente pueda venir a Presidencia a ver dónde está el presidente. En la Casa Rosada de Argentina, en los fines de semana uno entra al despacho del presidente. Y una segunda cosa: a mi me gusta escuchar la opinión de los ciudadanos. Desde que mi nombre es público estoy literalmente inundado de peticiones de ciudadanos que quieren contribuir con ideas a mejorar Asturias. Yo quiero aprovechar eso, no quiero simplemente contestar 'gracias' y archivar las peticiones. En la Comisión Europea escuchamos a la gente, aunque no todo lo que te dicen te agrade. Y cuando hagamos el programa electoral tendremos en cuenta lo que nos ha dicho la gente».
Captar fondos
«Me siento cómodo en el exterior y hablando otros idiomas, podría ser un imán para inversiones en nuestra tierra»
Canga ha dicho que intentará ser el mejor embajador para captar inversiones para Asturias. Neira le preguntó por qué centró eso en México y los países del Golfo. Con México recordó que «tenemos más de 20.000 electores asturianos y un acuerdo de libre comercio», así como «un vínculo afectivo que se podría explotar». Con los países del Golfo anotó que «los conozco un poco, he estado varias veces en esa zona buscando inversiones y por qué no atraer un poquito de inversión extranjera para Asturias. Coincide que yo hablo un poquito de árabe -por cierto, hablo solo cinco idiomas, que el otro día publicaron por error que hablo ocho- y siempre pensé que podría usarlo para abrir inversiones hacia nuestra región. Asturias recibe muy poca inversión extranjera, muy poquita, e incluso hay más inversión de asturianos fuera de Asturias que la que recibimos. Una persona como yo, con un perfil internacional que se siente cómodo en el exterior y hablando otros idiomas podría, creo, ser un imán para inversiones en nuestra tierra»
Los empresarios extranjeros
«Haría todo lo posible para que Mittal se sienta cómodo aquí»
En esa función de captación de inversiones, Canga ha dicho que hablaría por teléfono todos los meses con el propietario de Arcelor, Laksmi Mittal. Le preguntó Juan Neira qué le diría al empresario indio, y el candidato terció: «Haría todo lo posible para que Mittal se sienta cómodo en Asturias. Su inversión es uno de los pilares de nuestra economía. Como jefe de gabinete del Comisario de Industria una de las cosas que he aprendido es que tienes que tienes que tener un trato atento y cuidarles, a los inversores. Si no es así, pueden irse, y te harían un roto». Insistió en que «hay que escuchar a las empresas. Coincide además que hablo muy bien inglés y que conozco al señor Mittal de mi vida anterior, cuando trabajaba con Tajani, nos ocupábamos de la siderurgia europea. No solo con Mittal, sino con todas las empresas con grandes inversiones en Asturias, estaría atento. A las empresas hay que cuidarlas».
Electrointensivas
«Cuando uno hila fino en cuestiones europeas hay forma de apoyar a las empresas de tu región sin tener problemas por las ayudas de Estado»
Precisamente en la misma línea, hablaron de los costes energéticos industriales. Canga anotó que «el estatuto de las empresas energívoras, negociado por Madrid, no satisface las necesidades de nuestras empresas. Y esto no lo digo yo, lo dice, en una de sus pocas autocríticas, el Gobierno de Asturias. Si eres presidente y sabes que el Gobierno de tu país te hace menos caso que al independentismo catalán, ¿te quedas de brazos cruzados? ¿O con tus competencias buscas cómo compensar a las empresas? Yo eso lo exploraría. ¿Por qué tenemos que tener un régimen distinto al de franceses o alemanes? Si te metes ese autogol, cuando uno hila fino en cuestiones europeas hay forma de apoyar a las empresas de tu región sin tener problemas por las ayudas de Estado con la Comisión Europea».
Administración pública
«Quiero recuperar el principio del mérito y tener personas competentes»
Es un mantra que la izquierda engrosa las plantillas públicas y la derecha las adelgaza. Canga dijo que «si China decide exportar acero barato, poco puede hacer el presidente del Principado, pero tener una Administración eficiente depende 100% de nosotros. Los países más avanzados tienen una administración eficiente, y por lo que veo, hay mucho margen de mejora en Asturias. Me gustaría tener buenos gestores y despolotizar la administración pública. No quiero sustituir amiguetes del PSOE por amiguetes del PP, me niego. Elegiré a los mejores gestores. Hace 15 años que hemos recomendado crear el señor o señora Pyme, para que la pyme pueda pedirle que resuelva sus problemas. Y eso funciona bien. En la Comisión Europea, si hay una crisis, mueves a 300 o 500 personas de función hasta que la resuelves y luego vuelven a su posición original. Esto que es normalísimo, aquí en Asturias no se ve con tanta facilidad. Veo demasiado dirigente, demasiados gestores. No tengo intención de quitar funcionarios. Quiero recuperar el principio del mérito, sin mirar el pasado de las personas. Quiero personas competentes que me ayuden a sacar Asturias adelante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión