La jueza del 'caso Cerredo' interroga a la Brigada de Salvamento para saber qué vieron al llegar a la mina
La instructora de la causa les toma declaración en agosto para avanzar un caso en el que se espera que los profesionales de Hunosa puedan aclarar cómo estaba la galería y por qué pudo explotar el grisú
Avances en la investigación judicial sobre la explosión registrada el 31 de marzo en la mina de Cerredo (Degaña), accidente que mató a cinco ... trabajadores e hirió a cuatro. Entre las pruebas que la jueza considera útiles para aclarar lo sucedido está tomar declaración como testigos a los primeros que alcanzaron el lugar de los hechos. Por ello tiene citados este mes a los miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa.
Se espera que describan con precisión qué vieron al llegar. Su experiencia puede resultar capital para aclarar por qué se concentró y explotó el grisú, qué medidas de control no se tomaron, y si la disposición de herramientas y huecos era compatible con una extracción clandestina de carbón, como sostiene el Servicio de Minas del Principado. La jueza mantiene la causa bajo secreto de sumario y, para avanzar había solicitado la designación de peritos independientes.
La cronología de la mañana de autos se va así componiendo. Era lunes y el fin de semana la mina estuvo cerrada, con el sistema de ventilación apagado, según los supervivientes. El turno habría entrado agrupado, sin que supuestamente nadie fuera delante con un oxímetro verificando las condiciones, como marca la norma. Los últimos encendieron un aparato de medición y trataron de prevenir a los de delante sobre el bajo oxígeno presente, pero no hubo respuesta ni tiempo a más. Algo provocó que el grisú deviniera en explosión.
El 112 recibió la primera llamada a las 9.34. Según el parte que cubrió el Servicio de Emergencias (SEPA), el informante alertó en ese momento de «un problema en el interior de la mina», «son dos mineros», uno que habría logrado salir y otro al que estaba tratando de sacar. Seis minutos después es el 112 de Castilla y León el que informa que tiene en el centro de salud de Villablino a «dos personas quemadas», se habla ya de «siete en total» y que probablemente tres sigan dentro de la mina. Se habla de «explosión de una máquina».
De inmediato se va movilizando a la Guardia Civil, a los técnicos de Minas del Principado, a los helicópteros. A las 9.45 se pone al corriente al consejero como gerente en funciones del SEPA. Conforme se va descubriendo la magnitud de la tragedia acuden ambulancias, perros adiestrados, psicólogos para los familiares de las víctimas. Antes de las diez la Brigada de Salvamento Minero ya estaba lista y en ruta, movilizada con helicóptero. Son ocho profesionales acostumbrados a actuar bajo presión los que acabarán sacando uno a uno a los heridos y fallecidos del interior. A las 12.03 ya se habla de una posible explosión de grisú.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión