Borrar

La lista de espera quirúrgica alcanza su máximo histórico con 24.065 pacientes

Las demoras para operarse se disparan y ya hay más de un millar de intervenciones pendientes desde hace seis meses

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Jueves, 12 de diciembre 2019, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace diecisiete años, cuando el extinto Insalud trasladó las competencias en materia sanitaria a las comunidades autónomas, había 12.094 asturianos en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 55 días. Desde entonces, la cifra se ha duplicado y ya son 24.065 los pacientes que aguardan una intervención en alguno de los hospitales públicos del Principado, donde la demora media es de 81,61 días. Las listas de espera alcanzan así máximos históricos y poco más de un año después de que se aprobase el decreto que pretendía ponerles coto hay más de un millar de intervenciones quirúrgicas pendientes desde hace seis meses.

La cifra de personas pendientes de pasar por el quirófano es incluso mayor que la registrada en plena huelga sanitaria de 2012, cuando llegó a haber 19.868 pacientes en lista de espera. Según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Salud, correspondientes al mes de octubre, actualmente son 24.065 los asturianos que aguardan una cirugía. Una situación que ha llevado al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a activar un plan de choque mediante el aumento de la actividad quirúrgica más allá de las tres de la tarde. Porque la situación, a la vista de los números, no presenta precisamente visos de mejora.

De hecho, respecto al año pasado las listas de espera aumentaron tanto en número de pacientes como en tiempo de espera. En octubre de 2018, 21.826 pacientes alimentaban esta estadística y tardaban una media de 72,19 días en ser llamados a quirófano. Doce meses más tarde hay 2.239 asturianos más engrosando las listas y la espera se ha alargado, de media, 9,42 días. Y, entre esos pacientes, algunos que merecen más que nunca su denominación: 1.053 llevan más de seis meses formando parte de esas listas, uno de los principales caballos de batalla de cualquier administración sanitaria.

El HUCA, el peor

El hospital que sale peor parado, como es lógico por el volumen de personas que atiende, es el HUCA. Acumula 9.756 pacientes en espera y la demora media para operarse es de 91,95 días, es decir, supera los tres meses. Es, además, el que acumula la mayor parte de las demoras de medio año: 960, el 91% de toda la sanidad asturiana. Tampoco hace buen papel el Hospital de Cabueñes, donde hay 4.382 pacientes aguardando, de media, 82,4 días; ni el San Agustín, de Avilés, con 2.971 personas y 75,24 días de media.

Por especialidades, las que acumulan mayores demoras son oftalmología, traumatología y cirugía digestiva. Precisamente, cuando se active el plan de choque del Principado se comenzará operando por las tardes en oftalmología y traumatología, que acumulan, respectivamente, 5.994 y 6.192 pacientes y concentran más de la mitad de las demoras. En oftalmología, además, hay 272 enfermos con demoras que superan el medio año mientras que en traumatología son 198. Entre las intervenciones incluidas en el decreto de tiempo máximo, hay cuatro que lo incumplen. Así, hay 126 pacientes pendientes de operarse de cataratas desde hace más de 180 días, 34 a la espera de una prótesis de rodilla y 25 de cadera y 12 esperan por una histerectomía.

En lo que respecta a las consultas, las cifras no son más halagüeñas. Hay 70.835 asturianos pendientes de la primera cita con el especialista, es decir, 13.967 más que hace un año, e igualmente subió la demora en 8,12 días. El HUCA es, de nuevo, el hospital que más pacientes tiene a la espera, 29.787, y el que acumula mayores tiempos de espera, 80,28 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios