Borrar
Desprendimiento en el monte Fuxa, en una imagen de archivo ALICIA G.-OVIES

Los propietarios del monte Fuxa tienen tres meses para asegurar la ladera

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga al Ayuntamiento de Carreño a dictar orden de ejecución ya es firme

ALICIA G.-OVIES

CANDÁS.

Lunes, 21 de junio 2021, 02:57

Comenta

El Ayuntamiento de Carreño tiene dos meses para ordenar a a los propietarios del monte Fuxa (empresa Mepolo, S. L. y José Luis García-Salinas Menéndez-Pola) que ejecuten las obras necesarias para adecuar, reforzar, contener y conservar la ladera, garantizando así tanto su seguridad, como la de la vivienda de la familia desalojada y la del paseo marítimo. Así lo recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que es firme desde este viernes.

Como paso previo deberán recabar los informes técnicos necesarios y conceder trámite de audiencia a la propiedad del monte, «para poder ordenar con precisión, motivación y proporcionalidad las obras y labores precisas para garantizar la seguridad».

En caso de que la propiedad no lleve a cabo los trabajos, la sentencia permitiría al Consistorio actuar de forma subsidiaria, aunque la alcaldesa, Amelia Fernández, abogaba hace unos días por «encontrar una solución».

Las obras de refuerzo de la ladera permitirán poner fin a los desprendimientos que hace ochos años obligaron a desalojar una vivienda ubicada en la falda del monte. La familia Vázquez Prendes regresó a su domicilio en junio de 2017 al prescribir el plazo fijado por la resolución judicial que ordenó su abandono y de una sentencia que los eximía de retirar el argayo.

Ese mismo año, el equipo de gobierno les trasladó su intención de hacer las correspondientes comprobaciones del terreno de la ladera. Ante las continuas negativas de la familia a volver a irse, el Ayuntamiento acudió a la vía judicial y en abril de 2018 se volvió a llevar a cabo un segundo desalojo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los propietarios del monte Fuxa tienen tres meses para asegurar la ladera

Los propietarios del monte Fuxa tienen tres meses para asegurar la ladera