El módulo de mujeres de la cárcel de Villabona, aislado por un brote de coronavirus
Así es la «eficacia» del equipo de rastreo asturiano: identifican el doble de contactos estrechos que en el resto de España
El centro penitenciario de Villabona ha tenido que aislar por coronavirus su módulo número 10, ocupado por la población reclusa femenina. Un brote entre las presas ha obligado a tomar esta medida, al detectarse varios positivos, entre ellos, el de una mujer que disfrutó de un vis a vis este fin de semana festivo. Se trata de un tipo de visitas que se mantiene a pesar de la pandemia, aunque estuvo limitado en los momentos más crudos.
Es uno de los muchos focos de contagio que existen en Asturias, tras un fin de semana en el que se rebasaron los 1.000 nuevos casos. Además de intensificar la realización de pruebas diagnósticas, el Principado ha vuelto a reforzar su equipo de rastreo, que ahora cuenta con 75 efectivos, entre ellos una dotación militar del Acuartelamiento de Cabo Noval. Según datos de la Consejería de Salud, «la labor de rastreo en Asturias está siendo más eficaz» que en el resto de España, al identificar entre seis y ocho contactos estrechos por cada contagiado, cuando en el resto de España se localizan de media entre 2 y 4.
«La labor de rastreo se está haciendo igual que en olas anteriores olas, aunque los casos que se están detectando tienen menos gravedad», aseguró el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. De tal forma que, en la región, los casos sin trazabilidad contagiosa son mucho menores. Concretamente, el 23,9% frente al 35,8% en el que se sitúa la media española.