

Secciones
Servicios
Destacamos
elcomercio.es
Lunes, 7 de marzo 2016, 12:37
Este martes, día 8, se cumple un mes de la fatídica tarde en que un golpe de mar arrastró a un bebé de 20 meses en la playa de Frejulfe, en Navia. Desde entonces, efectivos de emergencias y decenas de voluntarios han rastreado la costa por tierra, mar y aire. Hasta hoy. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha decidido suspender la búsqueda tras 28 días en los que no se ha hallado rastro alguno del pequeño. No obstante, la entidad ha señalado que los efectivos "se mantendrán alerta para retomar las labores en caso de que se detecte alguna pista sobre el paradero del niño".
La desaparición del pequeño Hugo Brandon tuvo lugar sobre las 17.20 horas del lunes 8 de febrero. Había llegado de Perú con sus padres pocas semanas antes para conocer a sus abuelos, vecinos de El Espín (Coaña) e iniciar una nueva vida en España. El padre y el abuelo fueron a contemplar el temporal al arenal naviego, donde se acercaron otros vecinos de la zona. En ese momento había pleamar y las olas alcanzaban hasta ocho metros de altura.
Cuando trataban de pasar por una zona en la que la playa se estrecha a causa de un entrante de rocas, les sorprendió un golpe de mar que tiró al suelo al padre y al abuelo, que llevaba en brazos al pequeño, y les arrastró mar adentro, momento en el que perdieron al niño. Los dos adultos lograron salir del mar "de milagro", según relató el concejal de Seguridad de Navia, Marino Fernández, uno de los presentes en esos momentos en la playa, que avisó de inmediato a los servicios de emergencia, que llegaron en pocos minutos al arenal para iniciar la búsqueda.
Se puso en marcha entonces un operativo que se ha mantenido durante casi un mes. En los primeros días de búsqueda, que se extendió hasta la costa de Gozón y se vio dificultada por el temporal, se instaló un puesto de mando avanzado en la playa naviega, desde donde se coordinaron todos los efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como los helicópteros de SEPA, la Guardia Civil y el Helimer, además de la embarcación de Salvamento Marítimo. En las últimas semanas, el operativo estaba formado por bomberos del SEPA con base en Valdés que, a pesar de los esfuerzos, no han encontrado rastro del pequeño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.