Borrar
De izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo: Ana Díaz, alcaldesa de Riosa; Marta Alonso, regidora de Ponga; Rosario Fernández, alcaldesa de Ribadesella; Daniel Sánchez Bayón, portavoz socialista en Lena; Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva y José Manuel Martínez, exregidor de Cangas del Narcea.

Once denuncias por amenazas a concejales están pendientes de resolución en Asturias

Otras ocho han sido desestimadas al no apreciarse delito o falta

Lunes, 1 de octubre 2018, 15:34

Comenta

En los últimos cinco años se han presentado en Asturias 19 denuncias por amenazas a alcaldes o concejales, de las que once están pendientes de resolución -judicial o que concluya la investigación- y las ocho restantes han sido desestimadas al no apreciarse en ellas delito o falta. Así lo ha trasladado esta mañana la delegada del Gobierno, Delia Losa, a los representantes de los partidos políticos de la región durante la Junta de Seguridad, convocada a petición de Izquierda Unida tras el asesinato del edil de esta coalición en Llanes, Javier Ardines, y las recientes amenazas a la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, y un edil de esta formación.

Losa calificó de «muy positiva» la reunión, en la que se pusieron en común «las inquietudes y temores» por amenazas que están recibiendo los cargos municipales. La delegada del Gobierno insistió en que estos hechos «no son de ahora» y porque «este tipo de amenazas lamentablemen siempre han existido. Es algo que va implícito en los cargos políticos».

En la reunión de esta mañana, los mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Asturias informaron a los representantes de los partidos políticos de la situación en la que se encuentran las investigaciones del crimen de Ardines así como del resto de las demandas por amenazas presentadas. Respecto al primero, los mandos de la Guardia Civil recordaron que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y que en estos momentos se está pendiente del resultado de algunas pruebas que permitirán avanzar en la investigación.

El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, formación que solicitó la convocatoria de la Junta de Seguridad, pidió llegar hasta el final en las investigaciones del asesinato de Javier Ardines y de las amenazas de muerte contra la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, y uno de sus ediles. El líder de la coalición de izquierdas en Asturias recalcó que encontrar a los responsables, «será un ejemplo aleccionador para otras conductas acosadoras o que puedan ser peligrosas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Once denuncias por amenazas a concejales están pendientes de resolución en Asturias

Once denuncias por amenazas a concejales están pendientes de resolución en Asturias