Borrar
La ganadera Dorina Ocunschi, que todos los veranos sube sus reses a la Montaña de Covadonga, con algunos de sus animales en Soto de Cangas. XUAN CUETO

El Principado cree que la protección del lobo le impide seguir haciendo controles

Ceuta no pudo participar en la votación clave por problemas de conexión y pide repetirla para oponerse a la medida, lo que alteraría el resultado

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 10 de febrero 2021, 01:56

Comenta

Habrá batalla jurídica por la protección del lobo y se prevé larga. El Ministerio para la Transición Ecológica aprobó incluir al cánido en el de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que automáticamente impedirá su caza en los territorios donde está considerado un animal cinegético, esto es, en Cantabria, Castilla y León y Galicia. A la espera de la Orden Ministerial que confirme los detalles de este nuevo estatus, el ministerio mantiene que en Asturias «no supondrá un cambio sustancial» y que el Principado podrá seguir como hasta ahora, es decir, evaluando la progresión de la especie y calculando un cupo de ejemplares que abatir para controlar su expansión.

La Consejería de Medio Rural sin embargo no ve esa opción. Las fuentes consultadas sostienen que el grado de protección que se va a otorgar «impide mantener el plan del lobo tal y como lo tenemos». La intención del departamento es elevar una consulta al ministerio para aclarar la discrepancia jurídica.

Cabe recordar que el último programa aprobado, en septiembre de 2019, autorizaba la muerte de 42 ejemplares, de los que hasta el 31 de diciembre habían caído 24. Quedarse lejos del cupo es habitual, entre otros motivos, por lo difícil que es abatir al animal. El propio plan reconoce que hubo 177 autorizaciones para que los cazadores dispararan al lobo si lo encontraban en las reservas regionales, con resultado de cinco capturas. En el oriente se organizaron en el periodo 2017-2019 unos 64 controles, en los que solo cayeron cuatro lobos.

El resultado es escaso pero el Principado peleará por preservar el sistema de control. Así se lo trasladó ayer el consejero Alejandro Calvo a los sindicatos agrarios en una reunión en la que les expuso la estrategia a seguir.

«Pediría tranquilidad»

El Gobierno autonómico ha hecho un frente con sus homólogos de las otras tres comunidades del noroeste al objeto de impugnar el nuevo estatus del animal. «Somos defensores del lobo pero también del medio rural y la ganadería y pensamos que nuestro plan de gestión está en el fiel de la balanza», justificó el vicepresidente Juan Cofiño, en 'Onda cero'. «Pediría tranquilidad a todo el mundo», instó al tiempo que anticipó el recurso contra la orden ministerial. «Es llamativo pero a diario se recurre», matizó.

Las comunidades del noroeste consideran que hay errores de fondo y forma en cómo se tomó la decisión el jueves en el seno de la comisión estatal de patrimonio natural. La votación entre las comunidades arrojó un empate, solo roto por el voto del representante ministerial en segunda ronda. Sin embargo se da la circunstancia de que Ceuta tuvo problemas de conexión con la reunión telemática y no pudo emitir su voto. Por carta ha comunicado al ministerio que sería contrario a la protección y solicite repetir la votación, algo que Transición Ecológica rehusa.

Hoy tiene citadas a las comunidades para avanzar directamente en una nueva estrategia estatal del lobo y ha iniciado una consulta pública para que la ciudadanía le haga llegar sugerencias de cara a la orden ministerial que protegerá al lobo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado cree que la protección del lobo le impide seguir haciendo controles

El Principado cree que la protección del lobo le impide seguir haciendo controles