El Principado reforzará la plantilla de los centros de menores de Asturias
El comité de empresa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar habla de «pequeños pasos» en el proceso de negociación abierto
Las aguas que bajaban revueltas, y mucho, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, parecen haber llegado a un remanso. Uno que abre la ... puerta a la paz social en el departamento que dirige Marta del Arco. Al igual que ocurriera la pasada semana, tras su reunión con el comité de empresa de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), cita de la que salió con 'acercamiento de posturas', este lunes el comité de empresa de su propia consejería tuvo la misma sensación. «Se han dado pequeños pasos».
Así lo confirmó la presidenta del comité, Élida Vázquez. Explicó ella que «nos confirman que ya se han aprobado algunos acúmulos (personal de refuerzo) que empezarán a primeros de julio». Además de esas contrataciones ya planteadas, se alcanzó el compromiso de que la consejería «cotejará las necesidades detectadas por el comité de empresa con las direcciones de cada centro, para contratar refuerzos de personal para el periodo vacacional».
Además de garantizar que no se suspenderán las vacaciones y, también, que el periodo estival no será sinónimo de trabajar a mínimos, el comité logró un compromiso a futuro. «En la segunda quincena de septiembre nos remitirán una propuesta de ampliación de los contratos precarios», es decir, los fijos-discontinuos. El comité de empresa ha solicitado que, en lugar de seis meses, trabajen todo el año. «Y eso nos han dicho, que pretenden incluirlo en los presupuestos regionales del año próximo».
No obstante antes, el próximo 4 de julio, «nos enviarán una propuesta sobre todo lo que hemos hablado». Vázquez asegura que «la consejera ha reconocido la necesidad de ampliar las plantillas en los centros», algo que los trabajadores llevan reclamado desde el inicio de la legislatura.
Reunión con el ERA
«Se han dado pequeños pasos», insistió, como también lo dice su homóloga en el comité de empresa de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), que espera concretar en la reunión del próximo jueves los avances logrados la semana pasada. Para lograrlos, no obstante, recuerdan que ambas plantillas tuvieron que unirse y protagonizar un encierro de 48 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.