Reabren la conexión por carretera a Riberas y Pravia tras casi tres días de aislamiento

Reabren la conexión por carretera a Riberas y Pravia tras casi tres días de aislamiento
El alcalde de Pravia, David Álvarez, comprueba los daños causados por el agua en del concejo. / LVA

La delegada del Gobierno, Delia Losa, se reunió con el alcalde de Pravia, David Álvarez para valorar los daños causados por el temporal

EVA FANJUL AVILÉS.

La bajada del nivel del río Nalón y las intensas labores de limpieza de la calzada llevadas a cabo ayer por los operarios de la Consejería de Infraestructuras permitieron recuperar por la tarde el acceso por carretera entre Soto del Barco y Riberas y en la AS-16 a la altura de Peñaullán, tras cerca de tres días de aislamiento.

Todas las casas de Riberas volvieron a ser accesibles, aunque en muchas viviendas continúan las labores de achique del agua que anega sus sótanos, así como de limpieza.

Ayer por la mañana, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se reunió con el alcalde de Pravia, David Álvarez, para evaluar de manera provisional la dimensión de los daños ocasionados por el temporal en el concejo. «Nos ha expresado su apoyo y la puesta a disposición de la Delegación para la tramitación de la solicitud. Aunque aún es muy pronto para cuantificar daños, le hemos trasladado un resumen de todas las infraestructuras que están afectadas, tanto públicas como privadas», explicó David Álvarez, tras el encuentro.

«Peor que en 2010»

A primera hora de ayer, el alcalde praviano visitó las zonas más afectadas del concejo para hacer una evaluación provisional de los destrozos provocados por la crecida de los ríos y las intensas lluvias. Localidades como Quinzanas y Forcinas, muy afectadas por las inundaciones, así como las instalaciones del polideportivo municipal de Pravia que se ha visto gravemente dañado por la crecida. «En el campo de fútbol el agua tiró todas las vallas, entró en la piscina climatizada y afectó al campo de hierba sintética, así que los daños van a a ser muy cuantiosos», enumeró Álvarez.

Según indicó David Álvarez, lo más grave de esta situación es «el daño sufrido en muchas viviendas particulares en zonas de vega han sido similares o un poco superiores a las ocasionadas por la riada de 2010». El alcalde también destacó el perjuicio a los empresarios del sector de la agroalimentación que han visto afectados sus cultivos. «Los daños en las plantaciones de kiwis dependerán también de la duración de la inundación, una rápida retirada del agua evitaría la muerte de las plantas», explicó.

Álvarez incidió en que este temporal si ha causado muchos e importantes destrozos en la zona alta del concejo, sobre todo derrumbes y argayos de carreteras». Unos daños en la red de carreteras que mañana por la mañana el alcalde abordará con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en Pravia.