La sanidad pública asturiana vuelve a salir a la calle: «No pedimos dinero, sino condiciones dignas»
La asociación de trabajadores ATAS tiene convocada una movilización para el sábado en Gijón
El malestar existente entre los trabajadores del Servicio de Salud del Principado (SESPA) no se soluciona con mejoras retributivas, aunque dichas subidas salariales supongan un desembolso de 23 millones de euros. «No estamos pidiendo dinero; pedimos unas condiciones de trabajo dignas», insisten. De ahí que hayan convocado una nueva manifestación para el próximo sábado, 25 de marzo, siguiendo la estela de la protesta que el pasado febrero congregó en Oviedo a unas 4.000 personas.
En esta ocasión, y a iniciativa de la Asociación de Trabajadores Asturianos de la Sanidad (ATAS), constituida precisamente para canalizar de forma «asindical» y «apolítica» el descontento del personal de la sanidad pública asturiana, la movilización se celebrará en Gijón, a partir de las cinco y media de la tarde, entre la plazuela San Miguel y El Carmen. «No se trata de más dinero, sino de adminístralo mejor, de que se contrate a más compañeros y que se organice el trabajo para que no tengamos turnos a destajo», explicaban esta mañana Blanca Cacheiro, Jorge Pérez y Marián Galán, en representación de un colectivo que, además, califica de «ofensiva» la oferta la mejora retributiva del Sespa.
«Suben 50 céntimos la hora de noche y se supone que tenemos que tocar las castañuelas», reprochan. «Pero si lo que van a pagar como complemento a un médico de 55 años con exención de guardias por hacer unas horas por la tarde es el salario base de un TCAE (auxiliar)», inciden para dar una idea de la escasa trascendencia salarial que las mejoras propuestas van a tener «de enfermeras para abajo».
En cualquier caso, ATAS prefiere no abundar en este asunto ni entrar en polémicas con los médicos, porque entiende que «en defender la calidad de la sanidad pública debemos ir todos a una. Esto es una cadena, que empieza y termina en el paciente. Si un eslabón se rompe, por donde sea, el sistema falla ». Y ponen varios ejemplos para describir la situación contra la que se movilizarán el próximo sábado: «En el HUCA, en la planta de lesionados medulares, sólo hay una enfermera y una TCAE por la noche; en el San Agustín, el otro día, tuvieron a los pacientes esperando para ingresar porque no había profesionales suficientes en planta para tramitar los ingresos; en el Valle del Nalón, pueden estar una auxiliar y una enfermera para 28 pacientes; y en Cabueñes hay enfermeras a las que cambian de puesto cinco veces en una mañana».