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11ª Edición STARTinnova - curso 2023/24

Participantes y colaboradores de la decimoprimera edición de STARTinnova del curso 2023/24

El Comercio

Gijón

Martes, 29 de octubre 2024, 16:35

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Participantes de la 11ª edición, curso 2023/24

Los estudiantes del IES Número 5, en las instalaciones del centro. Marieta

IES NÚMERO 5 (AVILÉS)

Creatividad, autoconfianza y trabajo en equipo

Los alumnos del instituto avilesino han puesto en marcha la creatividad, la autoconfianza, la autonomía y el trabajo en equipo para presentar en STARTinnova cuatro proyectos diferentes que abarcan sectores tan diversos como la educación o la moda. Tras su participación en el programa destacan haber aprendido las formas y los distintos tipos de emprendimiento.

El centro

Es el instituto más 'joven' de Avilés, ya que abrió sus puertas en el curso 1992/93. En sus aulas se imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Participantes

Pablo Parro, Sofía Suárez, Lucía Fernández, Virginia Suárez, Hellen Noelia Ramírez, Hugo García, Abel Rodríguez, Sergio Iglesias, Pablo del Rey, Izan Villabrille, Carlota Fernández, Lola García, Claudia López, Erika Martínez, Paula Barbas, Aya El Harchaoui, Wildelis de Jesús Prado, Iciar Costales, Lucía González, Candela González, Ivanka Rubín, Rubén González, Pelayo Beltrán, Ramón Ponga, José Vicente Jabalquinto, Manuel García, Irene Fernández, Iván Pérez, Izan González y María José Portillo

Tutora

Dulce Mariño Hidalgo

Los estudiantes del colegio Santo Ángel Salesianos de Avilés que participan en STARTInnova José Simal

COLEGIO SANTO ÁNGEL - SALESIANOS (AVILÉS)

Aprender a través de proyectos

Los alumnos del centro de Avilés destacan que aprender a través de proyectos es una manera más llamativa de adquirir conocimientos. El trabajo en equipo, la creatividad, las competencias digitales, matemáticas, las habilidades comunicativas y organizativas, son algunas de las aptitudes que han trabajado durante estos meses. Sus proyectos versan sobre el uso alternativo a las bolsas que utilizan los colostomizados, y el otro, sobre cómo detectar de forma fácil y económica, una dolencia muy común en la población.

El centro

Este colegio concertado de Avilés ofrece estudios en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Entre sus servicios se encuentra el comedor, el transporte, madrugadores, grupo deportivo, teatro y extraescolares.

Participantes

Erika García, Irene Martino, Andrea González, Eva Fernández, Daniela Fernández, Mario Ruano, Izan Cuesta, Ana Alicia Rodríguez, Claudia Hevia y Adriana Ruiz.

Tutora

Mercedes Fernández.

Los alumnos del centro gijonés participantes en STARTInnova con su tutora. Paloma Ucha

COMUNIDAD NATAHOYO - ESCUELA REVILLAGIGEDO (GIJÓN)

La responsabilidad compartida y la imaginación

El equipo participante del centro gijonés ha competido en STARTinnova con un proyecto relacionado con la electricidad. Para llevarlo a cabo han trabajado aptitudes relacionadas con el trabajo en equipo, la responsabilidad compartida, la organización de tareas, la redacción de documentos así como la imaginación y la creatividad. Ellos utilizan la plataforma dentro del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

El centro

Situada en Gijón, la Comunidad Natahoyo-Escuela Revillagigedo es un centro concertado de Formación Profesional dirigido por la Compañía de Jesús y que cuenta con más de ochenta años de experiencia en la formación de profesionales en distintos ámbitos.

Participantes

Sergio Capellín, Diego González, Hugo Artime, Sergio Solar e Izan Blanco.

Tutora

Cristina Fernández.

Los alumnos de La Laboral, con su tutora,que participan en esta edición de STARTInnova. Arnaldo García

CIFP LA LABORAL (GIJÓN)

Una perspectiva del ámbito empresarial más cercana

Los estudiantes han trabajado la motivación, el liderazgo y la competitividad, todas ellas competencias vinculadas al emprendimiento. Estos jóvenes han logrado tener una perspectiva del ámbito empresarial más cercana. Sus proyectos han versado sobre la creación de trofeos deportivos, remolques adaptados y triciclos para competir en carreras de deportes de inercia.

El centro

Centro de Formación Profesional que ofrece: Formación Profesional inicial o reglada y Formación Profesional para el empleo, continua y ocupacional.

Participantes

Achraf Bahiba, Hugo Montoto, Jesús Mejías, Juan Pradanos, Samuel Calzón, Borja Morán, Manuel Llera, Pelayo Toca, Rodrígo Noval, Omar Fernández, Guillermo Martínez, Francisco Redondo, Guillermo Cuesta y Román Romero.

Tutora

Cristina Liñero Azcarae.

Los estudiantes del Colegio La Inmaculada de Gijón, con su tutor. José Simal

COLEGIO INMACULADA JESUITAS (GIJÓN)

La fusión de la teoría con la práctica

Para los alumnos de este centro STARTinnova fusiona la teoría con la práctica. Así han aprendido qué es ser empresario, qué actitudes y aptitudes son necesarias y cómo fomentarlas. Sus proyectos compaginan la innovación junto con la integración y el beneficio para la sociedad.

El centro

Centro educativo de la Compañía de Jesús, ubicado en Gijón, está caracterizado por la colaboración entre jesuitas y laicos para la formación de personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas.

Participantes

Rocío Ceñal, Anelia Petra Rodríguez, Carlota Blanca, Claudia Toribio, Gracia Álvarez, Henar Tauriño, Constantino Fernández-San Julián, Diego Arregui, Alejandro Sastre, Luz Suárez, Candela González-Ripoll, Coral Rodríguez, Álvaro Canteli, Miguel García, Juan José Atienza, Llara Fernández, Borja Suárez, Yosune Rodríguez, Alberto Rivero, Guillermo Liñero, Iratxe Rodríguez, Pelayo García, Luis García, Elsa Villa, Daniel Pellico, Candela García, Carmen de la Fuente e Inés Bello.

Tutor

Joaquín 'Kino' Casado.

Los participantes de STARTinnova pertenecientes al ITEPPA acompañados de su tutora. Pablo Nosti

INSTITUTO TÉCNICO DE LA PASTELERÍA Y LA PANADERÍA ASTURIANA (ITEPPA) - OVIEDO

Aprender de manera dinámica y desde un punto de vista más real

STARTinnoa se ha convertido en un recurso fundamental para este centro y sus alumnos, que utilizan para desarollar el módilo de Empresa e Iniciativa Emprendedora de una manera más dinámica y desde un punto de vista más real. Los alumnos aprenden así a resolver problemas cotidianos, a ser creativos y a mejorar el manejo de las TIC, entre otras competencias como trabajar en equipo, o a mejorar su capacidad de expresarse. Su proyecto consiste en una pastelería creativa, en un formato innovador, y adaptada a las nuevas necesidades tanto de consumidores como de distribuidores.

El centro

El ITEPPA, ubicado en Oviedo, ofrece formación para que los alumnos alcancen la excelencia en el arte de la pastelería, la panadería y la confitería. Para ello utilizan buenas materias primas y equipos innovadores.

Participantes

Vanessa Hernández, Enrique González, Ana Díaz y María Elisa Rodríguez.

Tutora

Juana Baquero Gallego.

Los alumnos del centro ovetense participantes en STARTinnova con su tutora. Mario Rojas

IES MONTE NARANCO (OVIEDO)

Aprender de cerca cómo se crea una empresa

A través de STARTinnova, los alumnos ven más de cerca la realidad que se esconde tras la creación de una empresa. Tras el desarrollo de su proyecto, destacan que lo que más les gusta es el trabajo en equipo que tienen que llevar a cabo durante todo el proceso.

El centro

Ofrece estudios de ESO, Bachillerato, así como ciclos formativos de Informática de Oficina, Sistemas Microinformáticos y Redes, Diseño de Aplicaciones Web y Diseño de Aplicaciones Multiplataforma.

Participantes

Sergio Labra, Nel García, Miguel Ángel Sánchez, Pablo Gutiérrez, Adrián Diaz, Arón Carballo, Guillermo Balsera, Álvaro Álvarez, Mario Canga, Iván Sánchez, Álvaro Candanedo, Belén Romero, Felipe Suárez, Carlos Vigil, Lucas Ruíz de la Peña, Marcos Canga, Malva Pérez, Luis Rodríguez y Héctor Ramal.

Tutora

María Luisa García Rubio.

Los alumnos del IES Doctor Fleming que participan en esta edición de STARTInnova con su tutora. Mario Rojas

IES DOCTOR FLEMING (GIJÓN)

Entusiasmo y dedicación para emprender

Los alumnos del IESDoctor Fleming han mostrado durante estos meses de programa mucho entusiasmo y dedicación, presentando nueve proyectos. Aunque estos han sido muy variados, en todos han intentado tener en cuenta el respeto social y medioambiental de sus empresas, procesos productivos responsables socialmente y una base tecnológica.

El centro

En el centro público ovetense IES Doctor Fleming se imparte docencia de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Participantes

Nora García, Duniel García, Estela Álvarez, Hugo Menéndez, Salvador González, Paula Costa, Rodrigo Díaz, Irene González, Xaira Montes, Daniel Rodríguez, Guillermo Eguidazu, Hugo Jorge García, Eduardo Fernández, Carlos Álvarez-Borbolla, Carla Oviedo, Pelayo Lobo, Mario Álvarez, David González, Diego Pérez, Celia Fernández, Miguel Barcina, Diego Alonso, Pablo Zubizarreta, María Pello, Fidel Álvarez, Enol Rodríguez, Marina Rodrigo, Álvaro Suárez, Lorena Fernández, Lucía Miranda, María Movilla, Niurka Orellana, Xandra Pereira, Karla Almeida, Sandra García, Jimena Moragues, Mar Gutiérrez de Terán, Carla Rodríguez, Marc Cañada, Fabián Castro, Paula Pelayo, Andrea Suárez, Celia Sánchez y Daniela González.

Tutora

Ángeles Luengo.

Los estudiantes del Colegio Santa María del Naranco Alter Vía con su profesora. Álex Piña

COLEGIO SANTA MARÍA DEL NARANCO ALTER VÍA (OVIEDO)

Respuestas a necesidades sociales sin cubrir

Los alumnos de este centro ovetense han reflexionado acerca de qué necesidades sociales están sin cubrir para darles una respuesta. Así, han fomentado y trabajado aspectos propios como la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo, todos ellos muy relacionados con el emprendimiento. Sus proyectos han consistido en dos aplicaciones, una para ahorrar tiempo y dinero en el supermercado; y otra para gestionar y reservar plazas en los centros de estudio. Asimismo otro proyecto se ha centrado en la fabricación de un nuevo alimento con una buena relación calidad - precio.

El centro

Centro concertado que ofrece educación desde Infantil hasta Bachillerato. La innovación es uno de sus valores, y por ello aprovechan las posibilidades que ofrece la tecnología.

Participantes

Sara Marcos, Pablo Menéndez, Candela Mendivil, Ignacio Miravalles, Fernando Ballester, Juan Galán, Diego Rico, Natalia Álvarez, Darío Martínez, Alfonso Carrero, Mario Jiménez, Carlo Fernández, Karina Izabela y Candela Duarte.

Tutora

Patricia Sánchez Bautista.

COLEGIO SAN IGNACIO - JESUITAS (OVIEDO)

El autocuidado y el bienestar con un enfoque gastronómico

El proyecto presentado por los alumnos de el Colegio San Ignacio tiene que ver con el autocuidado y el bienestar con un enfoque gastronómico. Para llegar a esa propuesta, los estudiantes han trabajado aptitudes como la observación del entorno, el diálogo, la empatía o la comunicación, entre otros aspectos. Además han aprendido que la creación de empresas no ha de quedar relegada a unos pocos con muchos recursos, y que el mercado está lleno de necesidades pendientes de cubrir. Así han aprendido a comprender la proposición de valor como algo realista y alcanzable.

El centro

Ofrece las etapas Infantil, Primaria y Secundaria concertadas, además de Bachillerato privado. A principios del siglo XX el colegio se fundó en Oviedo. En 1973 se trasladó a su ubicación actual.

Participantes

Mateo Muñiz, Pablo Durán, Sonia Fernández-Vigil y Paula Bayón.

Tutora

Macarena González Antuña.

Las alumnas del centro sierense participantes en STARTInnova con su tutora. Pablo Lorenzana

COLEGIO FOMENTO PEÑAMAYOR (SIERO)

Un proyecto que busca mejorar el reparto de tareas en el hogar

El proyecto que han ideado estas alumnas busca mejorar le día a día de las personas, ayudando en la conciliación familiar y perfecto para la mejora del reparto de tareas en el hogar. Su iniciativa es fruto de aptitudes como la creatividad, la responsabilidad, la capacidad de liderazgo y la perseverancia. Las participantes han aprendido a tomar decisiones, a asumir riesgos y a tener confianza en sí mismas.

El centro

Se trata de un colegio concertado bilingüe que comenzó su actividad en 2006, surgiendo de la fusión de los colegios Peñaubiña y Valmayor. Dispone de enseñanzas en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Participantes

Catalina Fontecha, Laura Blanco, Paula Fernández, Jimena López-Aranguren, Lola Paredes, Teresa Arias, Julia Gómez-Lacazette y Natalia Fernández.

Tutora

Cova Millán.

Las alumnos del Colegio Los Robles con su tutor. Juan Carlos Román

COLEGIO FOMENTO LOS ROBLES (LLANERA)

Ideas para hacer un mundo mejor

Los participantes de este centro encuentran una gran motivación al saber que una de sus ideas puede ayudar a hacer un poco mejor el mundo, ya sea a través del voluntariado, el medioambiente, la cooperación…Los alumnos de forma práctica y creativa se acercan a la realidad económica del entorno y buscan soluciones a problemas reales a través del emprendimiento social. A ello se suma que desarrollan las soft skills (iniciativa, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo...) tan demandadas por la sociedad actual.

El centro

Colegio fundado en 1975. Situado en la Urbanización de Soto de Llanera disponde de Infantil (en el Peñamayor), Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata de un colegio bilingüe.

Participantes

Jaime Villegas, Pedro Riesgo y Guillermo García.

Tutor

Pedro Domenech Llaurado.

Los estudiantes del IES Elisa y Luis Villamil, en las instalaciones del centro, con su tutora. José Simal

IES ELISA Y LUIS VILLAMIL (VEGADEO)

Una iniciativa para el cuidado y la protección de las mascotas

Los alumnos del centro de Vegadeo han aprendido a realizar un plan de negocio siguiendo el modelo CANVAS y a ser más autónomos. Además, que haya una final les incentiva a tomarse el proyecto más enserio. Su iniciativa está relacionada con el cuidado y la protección de las mascotas. Los participantes han tenido en cuenta que la tenencia de mascotas ha aumentado en los últimos años, siendo considerados como un miembro más de las familias. Por ello, con su empresa quieren dar el mejor servicio posible en relación con este aspecto.

El centro

El IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo es un instituto de enseñanza pública que imparte la ESO, el Bachillerato en sus modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales, y los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de Carrocería y de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Participantes

Paula López, Marco López y Daniel González.

Tutora

Ana Ruiz Cuetos.

Las participantes del IES Cuenca del Nalón que forman parte de STARTInnova, con su tutor. Pablo Nosti

IES CUENCA DEL NALÓN (LANGREO)

Emprender, una motivación dentro de una asignatura

Las alumnas del centro de Langreo se han tomado el emprendimiento como una motivación más dentro de una asignatura. Así, han aprovechado para acercarse al emprendimiento y a la realidad empresarial asturiana. De manera paralela han trabajado facetas como el trabajo en equipo, el compañerismo, la asertividad, el compromiso, la disciplina, la constancia o el esfuerzo, entre otras. Su proyecto consiste en una terapia asistida con animales en residencias geriátricas y centros de día de la región.

El centro

Centro ubicado en Langreo que ofrece Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior.

Participantes

Claudia Cortés, Carla Augusto, Marina Piedra, Paula Piedra, Nayara Arocha y Aitana López.

Tutor

Javier Virginio Pérez.

Colaboradores de la 11ª edición, curso 2023/24

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Una Universidad emprendedora

Cuenta con herramientas para tender puentes entre estudiantes y empresas, y para ayudar a los alumnos con sus negocios

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11ª Edición STARTinnova - curso 2023/24