La estación de Pajares cancela su apertura ante la falta de nieve

Imagen de Pajares este viernes./HUGO ÁLVAREZ
Imagen de Pajares este viernes. / HUGO ÁLVAREZ

Las últimas lluvias y la niebla, no prevista en el parte meteorológico, han afectado considerablemente al espesor de la nieve, que con 50 centímetros menos, no garantiza las condiciones de seguridad necesarias

PABLO SUÁREZ y ELCOMERCIO.ESGijón

En el día de ayer y a tenor de unas condiciones sin precedentes históricos, el Principado de Asturias decidía adelantar la temporada de esquí y confirmaba la apertura parcial de la estación de Valgrande-Pajares desde este mismo fin de semana. Sin embargo, apenas unas horas después de ese anuncio, desde la propia estación se han visto obligados a posponer su puesta en marcha debido a condiciones climatológicas. La fuerte lluvia que ha caído en la zona desde las 4.30 de la mañana, sumada a la intensa niebla, han disminuido considerablemente el espesor de la nieve, que ayer se movía en cifras cercanas a los 80 centímetros ya pisada.

El nivel actual, con hasta 50 centímetros menos, no garantiza las condiciones de seguridad necesarias para la práctica del deporte, han provocado que la instalación invernal haya visto frustradas sus esperanzas de adelantar hasta en 27 días el comienzo de la temporada. «Estamos tristes. Ha sido una semana de trabajo muy intenso para poder abrir mañana. Estas cosas no te las esperas», afirmaba hace unos minutos Javier Martínez, director de la estación y sobre el que ha recaído la decisión última. «Hemos estado esperando hasta el final, pero es complicado», explicó en referencia a unas precipitaciones para nada previstas por los partes meteorológicos.

Desde la estación, no obstante, se afanan en continuar con el trabajo de las máquinas, bajo la esperanza de poder abrir en los próximos días.

Por otro lado, y pese a que la estación asturiana permanecerá cerrada durante los próximos días, Asturias se prepara para un fin de semana sin presencia de lluvia en la región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado buen tiempo en líneas generales con momentos de grandes claros. Las temperaturas máximas subirán pero, en cambio, descenderá el termómetro durante la noche.

Para concluir la semana y el puente de Todos los Santos afrontaremos un domingo poco nuboso en las primeras horas del día, sobre todo hacia el oriente de la región, aunque las nubes harán acto de presencia desde el oeste provocando posibles lluvias antes de que termine la jornada.

Más información

Puntos conflictivos en las carreteras asturianas

La Dirección General de Tráfico prevé 84.00 desplazamientos de largo recorrido por carretera en Asturias, con puntos conflictivos en el túnel de Villaviciosa, en el entronque de la A-8 con la A-64, y en los accesos hacia Covadonga y Picos de Europa.

Hasta las 24.00 horas del domingo 4 de noviembre, se ha puesto en marcha un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 6 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera en todo el Estado, de los que 84.000 se realizarán en Asturias.

Entre los puntos más conflictivos por circulación de los que alerta Tráfico dos están en la A-8; el entronque con la A-64, a la altura del centro comercial Intu Asturias, y el punto kilométrico 357 en sentido creciente, donde se pueden producir retenciones a la salida del túnel de Villaviciosa.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos