El consejero de Educación pide al rector que deje «la cantinela» de la falta de financiación

El consejero de Educación pide al rector que deje «la cantinela» de la falta de financiación
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. / Carolina Santos

«Cumplimos el convenio en cuanto a personal y compensación por la bajada de tasas. Si no sabe lo que firma, es grave», replica el consejero

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

Más contundente que nunca. Así se mostró este martes el consejero de Educación, Genaro Alonso, respecto a las manifestaciones hechas por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, respecto al presupuesto regional. Pedía, en su comparecencia, que las cuentas de 2019 incluyera el 95% de los doce millones de déficit que hay en cuanto a gasto de personal, así como tres millones para compensar la pérdida en ingresos que supondrá la bajada de las tasas en un 25%. Alonso –que inauguró en Gijón una jornada sobre FP dual– señaló con respecto al primer asunto, el de personal, que «el Gobierno regional está cumpliendo estrictamente lo suscrito en el convenio de financiación con la Universidad. En él viene recogido que debemos cubrir el 90% de los gastos del personal docente e investigador y del PAS (Personal de Administración y Servicios)», señaló el titular de Educación, para añadir, a continuación que «la Universidad ha tenido superávit en 2015, 2016 y 2017». «Está bien financiada y el modelo es el mejor posible para esta Universidad y esta comunidad. De hecho, en comparación con los demás, dicen que es de los mejores». «Por tanto –dijo– hay que ser serios y dejar de repetir la misma cantinela. Está bien financiada de acuerdo con las posibilidades presupuestarias de la comunidad».

En cuanto a que el Principado adelante tres millones para afrontar la pérdida de cuatro millones en ingresos por la bajada de tasas, Genaro Alonso afirmó que «el rector tiene que saber lo que firma. Y si no lo sabe, es una cuestión grave». Lo decía porque, según el consejero, «el convenio establece con claridad que la compensación por la bajada de precios públicos se hará una vez que se tengan los datos definitivos de matrícula del curso afectado. Si han bajado un 5% en éste, para 2019 hay recogidos 800.000 euros, y el descenso del 25% se cubrirá en 2020».

Retraso en las Severo Ochoa

Por otro lado, la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias denunció ayer que la firma de los contratos predoctorales Severo Ochoa se retrasará, al menos, hasta el 27 de diciembre, lo que, en la práctica significa que los doctorandos no cobrarán su primer sueldo hasta el mes de febrero.

El colectivo lamentó que el Principado «no haya demostrado la más mínima consideración con 55 investigadores que llevan esperando la resolución definitiva de las ayudas desde el 31 de julio».