El Parlamento asturiano acoge la capilla ardiente de Vicente Álvarez Areces

La mujer y el hijo de Areces reciben las condolencias de Victor Manuel./HUGO ÁLVAREZ
La mujer y el hijo de Areces reciben las condolencias de Victor Manuel. / HUGO ÁLVAREZ

Permanecerá abierta al público hasta las 21 horas de hoy, así como entre las 9 y las 11 horas de mañana | El féretro ha sido depositado junto a un retrato del histórico dirigente asturiano y la corona de flores de su mujer, hijos y nieta

EFE

El Parlamento asturiano ha recibido a las 14:00 horas el féretro con los restos mortales del expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fallecido esta madrugada en Gijón a los 75 años. El féretro ha sido recibido a los pies de las escaleras del palacio que acoge la Junta General del Principado por su presidente, Pedro Sanjurjo, acompañado por el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; y los alcaldes de Oviedo, Wenceslao López, y de Avilés, Mariví Monteserín, también recibieron el féretro, que llegó en un coche fúnebre seguido por otro en el que viajaba su mujer, Soledad Saavedra, junto al portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de gijón, José María Pérez.

En la primera planta de la sede del parlamento asturiano esperaban numerosos diputados de la Cámara asturiana así como el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Con las banderas ondeando ya a media asta frente a la sede parlamentaria, el féretro ha sido conducido por la escalinata principal del parlamento hasta el Salón Europa de la Junta General, donde ha quedado instalada la capilla ardiente. El féretro ha sido depositado junto a un retrato del histórico dirigente asturiano y a la corona de flores de su mujer, hijos y nieta.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando el hijo de Álvarez Areces ha llegado al velatorio unos minutos después de las 14 horas, fundiéndose en un abrazo con su madre. Después de casi 30 minutos de silencio, la viuda y el hijo de Areces, acompañados por el presidente del Principado y de la Junta, han pasado a recibir el pésame de las autoridades presentes.

La capilla ardiente con los restos del que fuera alcalde de Gijón entre 1987 y 1999, y después presidente del Principado entre 1999 y 2011, permanecerá abierta al público hasta las 21 horas de hoy, así como entre las 9 y las 11 horas de mañana, antes de que el féretro sea trasladado al salón de plenos del Ayuntamiento gijonés. El domingo 20, la Laboral acogerá un acto institucional de despedida. Será a las 12 horas.

Noticias relacionadas