Asturias se rearma contra las agresiones machistas: nuevo acompañamiento, vivienda vacacional y ayudas contra la violencia vicaria
La vicepresidenta del Gobierno llamó a la sociedad a «condenar a los maltratadores» en un momento en el que hay «2.100 asturianas con protección policial, una de ellas en riesgo extremo»
«Vamos construyendo una malla sólida, profesional y comprometida, una apuesta política firme y sin vuelta atrás». Quiso darle al acto de la firma a ... de adhesiones del Principado con los ayuntamientos y mancomunidades que gestionan los 18 Centros Asesores de la Mujer (CAM) todo el realce posible. Son los CAM unos dispositivos de los que Asturias es pionera, donde se ofrece atención gratuita legal y psicológica a todas las asturianas. «La puerta para salir de la violencia» , la calificó Gimena Llamedo, una puerta que atravesaron «7.015 asturianas el año pasado, de las que 4.034 eran víctimas de violencia».
Por eso eligió la sede de Presidencia y una fecha en la que ella, la consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, es la presidenta en funciones del Gobierno asturiano. «Quería hacerlo porque es la mejor forma de lanzar un mensaje claro y contundente de unión a la sociedad y, también, una forma de lanzar un mensaje a las víctimas: que sepan que las instituciones, que el Gobierno de Asturias, los ayuntamientos y las mancomunidades están de su lado», aseveró Llamedo. Y por eso, antes de firmar el acuerdo con los 16 ayuntamientos y dos mancomunidades, «hemos mantenido una reunión con las profesionales de todos los CAM, para escuchar sus aportaciones».
A la llamada de la vicepresidenta acudieron los regidores Mariví Monteserín (Avilés), Gerardo Sanz (Llanera), Manuel Ángel Álvarez (Mieres) y César Álvarez (Vegadeo), así como la alcaldesa en funciones de Piloña, Patricia Ferrero y el teniente de alcalde de Teverga, Leandro Álvarez. Además de las concejalas de Igualdad María Eugenia García (Aller), María del Mar García (Corvera), Jacoba García (Laviana), María Velasco (Oviedo), Eva Iglesias (Siero), además de la de Educación Montserrat López (Gijón) y la de Servicios Sociales Priscila Alonso (Llanes). No faltaron, tampoco, los presidentes de las mancomunidades, Celestino Novo (Cinco Villas) y José Antonio González (Sidra). Representantes todos de los 18 CAM asturianos, centros algunos con más de dos décadas de funcionamiento y en la que este año se ha reforzado la atención en los de Laviana, Mieres y la Mancomunidad de las Cinco Villas.
No faltó, tampoco, una de las novedades que incluyen los presupuestos 2025 dedicados a Igualdad, el convenio con la Federación Asturiana de Municipios (Facc), que permitirá la puesta en marcha de un proyecto piloto de acompañamiento a las víctimas de violencia machista que están inmersas en un proceso judicial. Será en Langreo y dos abogadas y una psicóloga formarán parte de este proyecto, cuyo convenio ratificó ayer la presidenta, y también alcaldesa de El Franco Cecilia Pérez. Es una de las novedades, pero no la única.
600 víctimas con ayuda
Porque este año, por primera vez, las víctimas de violencia machista que residen en la Casa Malva, el buque insignia de la Red de Casas de Acogida del Principado, «podrán disfrutar de una vivienda vacacional en la costa occidental asturiana». Estará a su servicio para que «ellas, con sus hijos, puedan tener unos días de respiro». Una red la de acogida que sigue en aumento, ya que pasa de los 22 a los 24 pisos, al sumar nuevos alojamientos en Gijón y en Oviedo.
La tercera novedad es la ayuda a las víctimas asturianas de la violencia vicaria. Recordó Gimena Llamedo a «la madre de Amets y Sara», las niñas que, en 2014, fueron asesinadas por su padre. El asesino, seguidamente, se suicidó. «Hemos ampliado la cobertura de las ayudas también para que lleguen a ella», además, explicó, de «duplicar la cuantía que reciben los huérfanos por feminicidio». Según sus cuentas, «en solo dos años hemos multiplicado por 2,7 el número de mujeres que reciben ayudas económicas e incrementado un 186% la inversión en estas ayudas, hasta alcanzar los 1,88 millones». Tanto que, «por primera vez, hemos cubierto el cien por cien de las solicitudes», pasando de 220 mujeres con ayuda en 2024 a casi 600.
Pero todo seguirá siendo insuficientes mientras la educación no acabe con la desigualdad, «para esto tenemos en marcha coeducastur, que es todo un éxito», y, sobre todo, «con la condena al maltratador». Una condena unánime de la sociedad que pidió la presidenta en funciones, sobre todo un día como hoy en el que «son 2.100 las asturianas con protección policial como víctimas de violencia machista, de las cuales una está en riesgo extremo». Y todo en un día en el que, solo dos horas después, el Ministerio de Igualdad confirmó un nuevo asesinato machista en España: una mujer de 78 años ha sido asesinada en Navarra por su marido, de 85. Ella es la víctima número 23 en lo que va de año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión