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Será la número veinte para festejar el número diez. Volotea sumará una ruta más desde Asturias este año, el mismo en el que celebra su primera década en la región. En la primera en la que abrió base en España y en la que tiene radicada su sede social. La nueva conexión estará a disposición de los viajeros en la cartelera de invierno, la que arranca el 26 de octubre y concluye el último sábado de marzo de 2026. La aerolínea, más allá de confirmar la apertura de una nueva ruta, no ha facilitado más detalles.
Dentro del sector turístico asturiano se apuesta por una conexión griega, destino que no ha estado nunca en el abanico de rutas directas desde el aeropuerto asturiano. Pese a que Volotea ha suprimido su base en Atenas, en la que operó seis años, la aerolínea tiene un acuerdo firmado con Aegean Airlines, la compañía de bandera en Grecia, por lo que mantiene rutas en las que supera los 330.000 billetes al año.
En la quiniela de destinos también podría entrar Almería, un destino que tampoco ha tenido conexión directa desde Asturias, más allá de los vuelos operados en invierno por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Sí se sabe, porque así lo explicó Gabriel Schmilovich, el director de Estrategia de la compañía, que entre las operaciones que se analizan para un futuro está la conexión con Nantes, «nuestra principal base de operaciones en Francia». Abierta en el año de su fundación, 2012, la base en el aeropuerto galo cuenta con medio centenar de rutas.
La ruta ha sido solicitada por la patronal asturiana de las agencias de viaje, Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), quien también sumó Manchester a la propuesta. «Manchester no encaja dentro de nuestra operativa», explicó Carlos Muñoz. El fundador de Volotea, como también lo fue de Vueling, ofreció una rueda de prensa en Olbia, donde celebró la llegada del pasajero 75 millones. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el joven sardo Fabio Bonoaiuto, que reside en Palma donde regenta el restaurante Dame Mallorca, se convirtió en el pasajero 75 millones y recibió en premio un billete con 75 viajes a disfrutar con un acompañante durante los próximos tres años.
Muñoz dejó claro que Volotea sigue considerando a Asturias como «nuestra casa», puesto que en la región abrió en 2015 la primera base en España y desde la región es líder en destinos. Ahora mismo ofrece 19 conexiones. De las que la mayoría son nacionales (Barcelona, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Granada, Jerez, Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura) y tres, internacionales: Lisboa, Milán y Venecia. En estos momentos, uno de cada tres viajeros de la terminal asturiana lo es por una ruta de Volotea.
Respecto a la polémica abierta por Ryanair, en guerra con Aena por el cobro de tarifas, Muñoz se mostró dispuesto «a operar las rutas que abandone» la compañía de bajo coste irlandesa. «Las tarifas de Aena no son ningún problema para operar. Ya hemos dejado claro que podemos asumir esas rutas», en referencia, especialmente, a la de Roma, la que más demanda tiene desde la región. Ryanair solo conecta Asturias con las tres rutas a las que está obligado por contrato. Es decir, Roma, Bruselas y Düsseldorf, aunque en realidad aterriza en el aeropuerto de Weeze, a 90 kilómetros de la capital de Renania. «La de Roma sería una opción a valorar si Ryanair la deja», confirmó el director de Estrategia, Gabriel Schmilovich. «Es uno de los muchos destinos que podrían encajar en la oferta desde Asturias».
Una región que, reiteró Carlos Muñoz, «es de las pocas en las que todo el mundo se ha alineado para mejorar la conectividad aérea». Se refiere al acuerdo pionero y único (no se ha repetido para ninguna otra actividad) firmado en 2015 por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), las tres cámaras de Comercio de la región y los tres ayuntamientos principales, Gijón, Oviedo y Avilés, que bajo el paraguas del Principado permitió que Volotea abriera en el Principado su primera base en España.
Tiene una fecha marcada especialmente en rojo en su agenda. El 7 de julio de 2029. «A la 9 de la mañana». Ahí concluye el plazo para devolver a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el crédito concedido. «El objetivo es pagarlo antes, ya que cuanto más tardemos, más intereses pagamos». Carlos Muñoz confirmó el músculo financiero de la aerolínea que fundó en 2012, «fuimos los últimos en entrar en esas ayudas y, por tanto, somos los últimos en salir», en una partida de 200 millones. Durante la rueda de prensa organizada en Olbia, con motivo de la celebración de haber llegado al viajero 75 millones, también habló de Trump y el terremoto que las decisiones cambiantes del presidente de los Estados Unidos están provocando en el mundo. «Con las políticas que no quiero calificar de Trump ha bajado mucho el precio del combustible y nos está beneficiando a las compañías que operamos vuelos de corto y medio recorrido».
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