Borrar
Una grúa autopropulsada, ayer en las instalaciones de baterías. LVA

ArcelorMittal concentra en las auxiliares el ajuste de empleo por el cierre de baterías

La siderúrgica sigue los trabajos para el «apagado ordenado» y poder entregar la instalación de manera segura en diciembre

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 3 de octubre 2019, 01:33

Comenta

ArcelorMittal concentra en el sector auxiliar el ajuste de empleo provocado por el cierre de las baterías de cok. Un día después del cese de la producción, no se puede decir con exactitud el número de empleos que se perderá con el cese de la actividad ya que se está sucediendo las negociaciones y reajustes por parte de la compañía. Más aún cuando la situación crítica del mercado del acero ha provocado que active el Expediente de Regulación de Empleo y las jubilaciones. De esta manera, hay puestos que quedan vacantes y pasan a ser ocupados por excedentes de baterías.

«Nuestra sensación es que se está improvisando día a día, que no existe una estrategia y un plan definido», asegura Vicente Núñez Carrocera, de la sección sindical de Comisiones Obreras en Daorje, la principal subcontrata industrial de ArcelorMittal. En su caso, «llevamos negociando con nuestra empresa desde marzo, tras el último encierro estamos teniendo reuniones semanales y encauzando las cosas, pero en otras compañías la situación es diferente. Incluso en algunas se plantean ir a regulaciones de empleo».

Ayer, Daorje ya tenía asegurada obra para 94 personas con contrato fijo. El mayor reto es asegurar carga de trabajo para un colectivo de noventa trabajadores que va a la bolsa de empleo que se ha creado. «Confiamos en que haya trabajo con las paradas de fin de año y las inversiones», apunta Daorje. En los tajos de la auxiliar «hay poco margen para recolocar gente», incluso en la propia siderúrgica ven como puestos ocupados por personal de auxiliares pasan a ser desempeñados por la plantilla de ArcelorMittal.

Antonio Lueje, responsable del sector auxiliar en la Federación de Industria de Comisiones Obreras, asegura que la situación en los tajos de baterías de cok «no está del todo claro. Un día nos dicen unas cosas y al siguiente otra», apunta. Aunque el contexto de crisis que atraviesa el sector siderúrgico puede afectar, Lueje recuerda que «el cierre de baterías de cok era algo esperado y se debería haber programado con más antelación».

Lueje avanza que la próxima semana celebrará una reunión con todos los delegados sindicales de Comisiones Obreras en empresas vinculadas a baterías de cok de Avilés para tener una información global de la situación y plantear alternativas a la empresa. «Sé que alguna empresa tiene problemas, pero queremos tener toda la información. A veces te dicen que pueden prescindir de una empresa, pero ves las horas extraordinarias que echan y te das cuenta de que no es posible», asegura.

El apagado

Por otra parte, una vez que se han vaciado los hornos, comenzarán los trabajos para el apagado de la instalación. A partir de ahora se instalarán los sistemas de presurización de los circuitos y de bombeo de aguas definitivos, para completar el proceso de cierre ordenado y seguro de la instalación y poder así entregarla a Sepides, indicaron desde la empresa siderúrgica. El compromiso de ArcelorMittal es devolver las instalaciones en diciembre totalmente inertes, de manera que sea seguro el proceso de achatarramiento. No obstante, la compañía tiene el compromiso de asesorar a la inmobiliaria pública en el proceso de descontaminación y desmontaje las veces necesarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ArcelorMittal concentra en las auxiliares el ajuste de empleo por el cierre de baterías