

Secciones
Servicios
Destacamos
La boxeadora Sara Montoya, la piloto Alba Vázquez y la presidenta de la Escuela Gimnasia Rítmica Valoe Lorena Arbesuk han hecho este lunes ... bandera en Avilés del proyecto 'Menina World Football Summit', que quiere impulsar el liderazgo femenino y que en su primera gira nacional pretende mostrar el compromiso del fútbol con la igualdad y con el liderazgo femenino. Las tres deportistas han participado en la charla '¿Qué pienso de mi futuro?', organizada en el Centro de Servicios Universitarios y a la que ha asistido alumnado de 6º de primaria de los colegios Palacio Valdés y Sabugo.
Era un buen día para ello, sobre todo haber tenido conocimiento de los insultos machistas contra las jugadoras del Gijón Fútbol Femenino vertidos este fin de semana (de las categorías alevín y benjamín). El presidente de la Real Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cueto, se ha mostrado contundente: «Condenamos cualquier acto de violencia verbal y racista en cualquier sitio que pase. Vamos a llegar hasta los últimas consecuencias», afirmó.
Ha ofrecido además alguna cifra muy ilustrativa: se ha registrado un crecimiento del 40% en el número de licencias en fútbol femenino desde que su junta directiva accedió al cargo (en el año 2020 y fue reelegido en 2024). «Cuando llegamos había 1.500», indicó. Afirmó que también se necesitan mujeres en los cargos de dirección.
En eso también se mostró de acuerdo Lorena Arbesuk, la presidenta del Valoe, que afirmó que había que ser «valiente» y tener ese «arranque» que cada vez aprecia más en «las mujeres para meternos en todas partes».
Alba Vázquez y Sara Montoya compartieron su experiencia en deportes habitualmente practicados por hombre. En el caso de la piloto, fue su abuelo el que la introdujo. Con dos años y medio ya probó su primer kart. La segunda afirmó que sintió más presión como boxeadora por ser mujer que por ser gitana. Sin embargo, se mostró muy satisfecha al comprobar que gracias al documental sobre su persona le han llegado alumnas gitana al gimnasio con ganas de practicar el boxeo. «Sienten confianza porque saben que no van a ser discriminadas», señaló.
La gira, además de la celebración de la charla, viene acompaña de la instalación de dos figuras de la Meninas WFS, dos mujeres futbolistas inspiradas en la obra de Velázquez que representan los valores de igualdad, resiliencia y liderazgo, que estarán presentes hasta el 27 de febrero en la Plaza de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.