El nuevo mapa autonómico de ruido concluye que 3.244 vecinos de la comarca soportan más decibelios de los permitidos a causa del tráfico
El estudio recoge el impacto en tramos de Llaranes, Trasona, Los Campos y el PEPA, que soportan un tráfico anual de más de 27 millones de vehículos
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Sábado, 1 de octubre 2022, 01:37
Es más que probable que cualquier vecino de la comarca de Avilés cuya vivienda colinde con una carretera, tenga esta más o menos tráfico ... diario, conozca de primera mano lo molesto que es convivir con el ruido constante que producen los coches, las motos y en especial los vehículos pesados, al circular bajo su ventana. Sin embargo, lo cierto es que existen factores que hacen que en ciertas zonas estas molestias sean aún más incómodas de lo normal y por este motivo el Gobierno del Principado acaba de hacer públicos los nuevos Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de las carreteras que forman parte de la Red Autonómica, cumpliendo así con la exigencia europea que obliga a elaborar y aprobar cada cinco años estos estudios en las carreteras con más de tres millones de vehículos anuales.
Este último análisis, que acaba de publicarse y se encuentra en periodo de información pública, evalúa el perjuicio que sufren de forma directa un total de 3.244 vecinos en cuatro carreteras de la comarca de Avilés. El estudio servirá, precisamente, para determinar las medidas que son necesarias aplicar para cumplir con los estándares normativos, que establecen que los niveles de ruido a los que se expone la población en sus viviendas nunca deberían de ser superiores a 55 decibelios (dB).
CARRETERAS
-
AS-392
-
Tramo: Entre los puntos kilométricos 0 y 1,97
-
Vehículos al año: 9,3 millones.
-
Personas afectadas: 1.185
-
AS-19
-
Tramo: Del kilómetro 16 al 19
-
Vehículos al año: 3,5 millones.
-
Personas afectadas: 1.403
-
AS-389
-
Tramo: Del punto kilométrico 0 al 2,6
-
Vehículos al año: 11,6 millones.
-
Personas afectadas: 656
-
AS-238
-
Tramo: Del kilómetro 0 al 0,945
-
Vehículos al año: 2,9 millones.
-
Personas afectadas: 0
Una de las carreteras que se incluyen en el estudio es la AS-392, en concreto un tramo de dos kilómetros que coincide con los accesos de entrada y salida a la autovía AI-81 desde la avenida de Gijón.
Este tramo afecta especialmente a los vecinos del barrio de Llaranes y Llaranes Viejo, cuyas viviendas se encuentran a apenas unos metros de una carretera que soporta al día el paso de unos 33.000 vehículos, de los cuales unos 3.000 son camiones pesados que entran o salen a diario del polígono del PEPA.
El siguiente tramo de carretera que se incluye en el nuevo mapa de ruido del Principado es el de la AS-19 que discurre entre la rotonda de Trasona y el la intersección de la avenida de Gijón con la arteria del Puerto, en la entrada de Avilés.
El tramo que se analiza en el estudio comprende 3,1 kilómetros y afecta a más de 9.000 vecinos, de los cuales 1.403 conviven a diario con niveles de ruido superiores a los permitidos, según establece este nuevo informe.
En este sentido, los mapas de ruido que elabora el Principado clasifican la afectación de las zonas residenciales en dos categorías. El informe considera como 'personas expuestas' a aquellas que se encuentran sometidas a niveles de ruido superiores a 55 dB, que es el indicador que define la exposición. Pero existe una categoría de mayor afectación, definida como 'personas afectadas', que en este caso son las que reciben niveles de ruido superiores a los Objetivos de Calidad Acústica (OCAs), es decir, 75 dB en los períodos de día y de tarde, y 65 dB en el caso de los períodos nocturnos.
Noticia Relacionada
El estudio incluye también el tramo de la AS-16 entre Soto del Barco y Pravia
El informe también tiene en cuenta a la hora de cuantificar la repercusión acústica de las carreteras incluidas en el informe si se ven afectados colegios u hospitales cercanos. En el caso de la AS-392 y la AS-19, el mapa de ruido considera que ambas afectan al hospitalillo de Llaranes, lo que supuestamente obligaría al Principado a incrementar las medidas de contención acústica que se llevarán a cabo en fases posteriores.
Los problemas de ruido que soportan estas dos primeras carreteras recogidas en el estudio ya eran de sobra conocidos. De hecho, los vecinos de Llaranes viejo llegaron a manifestarse y en su día estudiaron medidas de presión contra el Principado y el Ayuntamiento de Avilés para que se les incluyese en este mapa de ruido.
Lo que no se esperaba era que el estudio recogiese otras carreteras de la comarca como la AS-389, que se localiza en el concejo de Corvera, tiene una longitud de 2,6 kilómetros y conecta la AS-19 a la altura de San Pelayo con la localidad de Los Campos.
Esta carretera en cuestión está constituida por un único tramo y soporta una media de 8.905 vehículos diarios, con un 5,03% de los mismos clasificados como pesados. En este tramo hay 6.779 vecinos que componen la muestra, 506 de ellos «expuestos» y 150 «afectados», y que en su mayoría se reparten en las poblaciones de Trasona, El Palacio, Overo, Santa Cruz y Los Campos.
Accesos al PEPA
La última carretera de la comarca que se incluye en este mapa de ruido para analizar posteriormente posibles soluciones es el tramo de la AS-238 que se utiliza como acceso al PEPA a través de la rotonda del Niemeyer. En esta carretera se da la particularidad de que pese a ser la más corta con tan solo 941 metros, soporte una gran cantidad de vehículos cada día. La media diaria se acerca a los 16.000 vehículos con un porcentaje de pesados de 15,9%.
Esta carretera, en el tramo de estudio, conecta la zona este de Avilés con el Parque Empresarial a través de la ría y cabe destacar como particularidad que el estudio no cuantifica ninguna persona afectada por el ruido de los vehículos. Esto ocurre porque en el mapa del ruido se entiende que la mayoría de las edificaciones que se encuentran en su proximidad son de carácter industrial y no se contabilizan en el recuento de afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión