Ver fotos
La oficialidad desafía a la lluvia
Cerca de 2.000 personas se suman a la manifestación en favor de la llingua asturiana | La Xunta pola Defensa de la Llingua invocó la Constitución para pedir un nuevo marco legal tras las elecciones de mayo
pablo antón marín estrada
Gijón
Domingo, 7 de abril 2019, 05:27
La lluvia que descargó durante toda la tarde de ayer en Gijón contravino los propósitos de la Xunta por la Defensa de la Llingua para conseguir una movilización masiva a favor de la oficialidad, aunque no logró impedir que centenares de personas, unas 2.000, (30.000 según la organización) respondiesen a la convocatoria y se 'moyasen' para exigir un compromiso con esta reivindicación a las fuerzas políticas que ocupen los escaños de la Junta General tras los próximas comicios de mayo. A ellas fue dirigido el mensaje central del comunicado, que leerían al término de la manifestación la presentadora Sonia Fidalgo y el actor José Antonio Lobato: «Les fuercies que salgan de les elecciones autonómiques de tienen qu'asumir d'una vez la obligación que-yos correspuende: caltener les nuestres llingües propies y garantizar los derechos llingüísticos de los sos falantes. Y eso na Constitución llámase oficialidá», pidieron los convocantes.
La apelación a aplicar en Asturias el marco legal expresado en el artículo 3.2 de la Carta Magna y las críticas a quienes se oponen a ello centraron el discurso leído en los Jardines del Naútico mientras los manifestantes que habían partido desde la Plaza del Humedal pasadas las seis de la tarde coreaban gritos a favor de la oficialidad bajo sus paraguas o buscando cobijo al aguacero que acompañó la marcha durante todo el recorrido. Las condiciones meteorológicas adversas obligaron a suspender el concierto de Marisa Valle Roso y de Dj Fruela por un fallo en el sonido cuando cantaba 'Viva la xente minera'. En el manifiesto leído, tras descalificar los argumentos de quienes tildaron de «intolerantes, que vienen a ser los mesmos en toles lluches y en tolos tiempos», la Xunta recordó que la Constitución «señala la oficialidá pal castellanu y qu'esi marcu xurídicu hai que lu aplicar tamién a les demás llingües», para preguntarse: «¿n'Asturies somos ciudadanos de segunda pa qu'esi mandatu nun pase del Eo nin del Payares? Eso ye lo que nos tienen que responder. Y esa pregunta tamién ye pa toles fuercies polítiques que tienen un compromisu con Asturies d'equí a poco».
Como en las anteriores convocatorias que organiza cada añó la Xunta pola Defensa de la Llingua reclamando el rango de oficial para el asturiano y el gallego-asturiano, abrían la marcha por delante de la pancarta de cabecera una numerosa banda de gaiteros y un conjunto de pandereteras. Tras ellos, el grueso de la manifestación en el que se podían ver los distintos mensajes de las formaciones políticas, sindicales o ciudadanas que la apoyaban. Sosteniendo la pancarta de Iniciativa pol Asturianu desfilaban representantes de los partidos que asumen en sus programas la oficialidad como Mari Luz Pontón, de la ejecutiva de la FSA, o las candidatas a las próximas elecciones autonómicas Ángela Vallina de Izquierda Xunida y Lorena Gil de Podemos.
Entre quienes no quisieron faltar a la cita destacaba la nutrida presencia de nombres de la cultura asturiana como los escritores Lurdes Álvarez, Xuan Bello, Pilar Sánchez Vicente o Xandru Fernández, músicos como Xune Elipe de 'Dixebra', la cantante Anabel Santiago y Nacho Vegas o cineastas como Ramón Lluis Bande. El autor de 'Historia Universal de Paniceiros' respondía a la afirmación contenida en el manifiesto de que cada uno de los participantes en la marcha estaba allí «por una o por munches razones» asegurando que la suya era bien clara. «La mio razón ye que necesitamos que la Constitución s'aplique n'Asturies y espero que por fin l'asturiano sea oficial como manera de proponé-y un futuru y con ello un modelu de sociedá culta, abierta a la diferencia, acoyedora». Bello se mostraba despreocupado ante las cifras de asistencia a la marcha –visiblemente inferior a la celebrada en 2018– : «Lo que ta claro ye que somos xente bastante, nun somos cuatro gatos y si lo fuéremos lo qu'hai qu'analizar son les razones qu'esponemos y que en cualquier sociedá democracia seríen atendíes», argumentaba.
Similares razones expresaba Ramón Lluis Bande al declarar que «ye de xusticia facer normal lo que ya lo ye na sociedá. La oficialidá ye la ferramienta imprescindible pa poder salvar l'idioma de la desapaición y ye la última esperanza. A ver si llegamos a tiempu». El realizador gijonés ponía también su confianza en que tras los comicios autonómicos «se pueda vertebrar un bloque progesista na Xunta y como compromiso imprescindible nesta llexislatura la reforma l'estatutu y del a.4 pa conseguir la oficialidá», algo que solo veía posible «si se consigue que'l bloque progresista supere al reaccionariu». Su amigo, el cantautor Nacho Vegas, se mostraba también esperanzado en que la nueva legislatura propicie el c0ambio legal para las lenguas asturianas. «Parez que d'esta sí va», aunque mostraba su prevención ante la actitud del PSOE. «Dicen que quieren una oficialidá blanda y nun se sabe bien qué ye eso, porque podía interpretase como una non-oficialidá. Pero, bono polo menos si hai un cambiu na llei ya ye un pasu bonu pa siguir dando otros», declaraba.