Un centenar de empresas, en el punto de mira para frenar los accidentes laborales en Asturias
Se hará una campaña de comunicación en todas aquellas cuyo índice de accidentes esté por encima del 50% de la media de su sector y se visitará las que hayan sufrido accidentes graves o mortales
Asturias ya cuenta con un plan de respuesta «contundente» contra la siniestralidad laboral. La junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos ... Laborales -integrada por el Principado, la Inspección de Trabajos, los sindicatos mayoritarios y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade)- remataron este miércoles los cuatro ejes principales de esta estrategia. Entre ellos, una campaña conjunta de control en las empresas, que incluye un plan de visitas a empresas de alta siniestralidad, «cuyo índice de incidencia supere en un 50% al de su sector», explicó el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, al término de la reunión. Se prevé que entre 40 y 50 compañías cumplan estos criterios. Una vez seleccionadas, la campaña durará seis semanas.
Además, está previsto que los técnicos realicen visitas de control a empresas investigadas tras haber registrado un accidente de trabajo grave o mortal en 2022. Se evaluará la aplicación de mejoras y la corrección de defectos detectados tras haber sufrido el siniestro. La campaña también se prolongará durante seis semanas y se prevé llegar a entre 50 y 55 empresas.
Otras de las actuaciones acordadas corresponden al Observatorio de Condiciones de Trabajo del Principado -una herramienta del Instituto de Prevención-, que realizará un seguimiento semanal de las comunicaciones obligatorias para las empresas de los accidentes de trabajo, tanto de las urgentes por los siniestros graves como de los partes de accidentes leves. En concreto, se revisarán todos los accidentes producidos desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre de este año.
Asimismo, en el caso de que los hechos comprobados pudieran ser constitutivos de delito, Inspección remitirá sus actuaciones al ministerio fiscal en infracciones graves y muy graves en las que haya un incumplimiento reiterado por parte del empresariado a requerimientos del organismo o se detecte que no se han cumplido las propuestas realizadas por los servicios y delegados de prevención o el comité de seguridad y salud de la empresa.
También se seleccionarán y visitarán empresas que hayan sufrido siniestros leves que respondan a determinados criterios: accidentes en los que intervengan menores, empresas de trabajo temporal y compañías en las que el personal afectado tenga menos de tres meses de antigüedad en el puesto. Y se enviarán cartas de advertencia a todas las empresas que superen la media del índice de incidencia de su sector, instándolas a que revisen su sistema preventivo.
Ratios de trabajadores
Otro de los cuatro ejes del plan es la actuación sobre los servicios de prevención ajenos, ya que cerca del 90% de las empresas tiene externalizada esta actividad. Antes de que finalice este mes, se comunicará a estos servicios que se va a emprender una revisión de las condiciones de acreditación, que incluirá la comprobación de las ratios de trabajadores cubiertos, personal técnico contratado, instalaciones y subcontrataciones de servicios.
El refuerzo de los recursos humanos es otra de las líneas maestras de la hoja de ruta y se materializará en la creación de siete nuevos puestos de técnicos en prevención de riesgos laborales, con cargo a los presupuestos del próximo año, y la cobertura de cuatro plazas vacantes en el instituto. Por último, se pondrá en marcha un estudio específico para determinar si hay patrones concretos que motiven accidentes de trabajo, cuyos resultados se conocerán en 2025.
Por su parte, la directora de Desarrollo Empresarial de Fade, Leticia Bilbao, puso el foco en la mejora de la calidad de los servicios de prevención ajenos para que esta cultura «se integre en toda la cadena de valor» de las compañías. También el secretario de Salud Laboral de UGT Asturias, Marino Fernández, apuntó que «no puede ser que un técnico de estos servicios externos lleve a 150 o 200 empresas, hay que ser contundentes con esto». Mientras que el secretario de Acción Sindical de CC OO de Asturias, Gerardo Luis Argüelles, destacó que el refuerzo de personal «en la calle, en los talleres, es lo que se necesita para que se cumplan las medidas de prevención».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión