Duro Felguera afronta una semana clave para su futuro con el fin del plazo del preconcurso
El jueves expira la segunda prórroga otorgada por el juez, mientras continúa la negociación del ERE para 249 trabajadores
Duro Felguera encara una semana clave para su futuro. Por un lado, el jueves finaliza el plazo del preconcurso de acreedores en el ... que está inmersa. Un periodo que, a pesar de ser la segunda prórroga concedida por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón, se le ha quedado corto a la compañía asturiana, que aún no tiene cerrados todos los acuerdos necesarios para evitar entrar en concurso. Si bien el pacto con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para reestructurar la deuda de 120 millones de euros está cerrado casi al 100%, no ocurre lo mismo con el resto de acreedores –principalmente, la banca–, cuyas negociaciones aún tienen cabos sueltos.
Ante esta situación, los responsables de Duro Felguera barajan solicitar una nueva prórroga, la tercera, para poder culminar esos trámites pendientes, muchos de los cuales dependen directamente de sus acreedores y tienen que ver con el análisis de la propuesta puesta encima de la mesa por la centenaria ingeniería para intentar alcanzar la viabilidad. El objetivo es conseguir una flexibilización de las condiciones de devolución de las deudas, de manera que sea asumible para la firma asturiana. La SEPI, que en 2021 le concedió de dos préstamos con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, ya ha aceptado, al tiempo que media con el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para intentar que este le aporte a Duro Felguera la financiación necesaria para mantener su operativa.
Una estructura interna y un sistema de trabajo que serán muy distintos de los actuales, ya que la compañía negocia con la plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) para 249 trabajadores de los más de 1.400 que tiene en total. Ambas partes volverán a reunirse este martes para tratar de avanzar en el proceso de ajuste, y los sindicatos esperan una explicación profunda del plan de viabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión